El Ministerio de Cultura patrocina los conciertos del hermano de Pedro Sánchez
Financia un programa musical en Badajoz en el que participa David Sánchez como director de orquesta
El Ministerio de Cultura es patrocinador de los conciertos que organiza David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la Diputación de Badajoz, donde es jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música desde 2017, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismos públicos dependiente de Cultura, financia el programa ‘Ciclo de Música Actual’, promovido por la Sociedad Filarmónica pacense, y en la que participa el hermano del jefe del Ejecutivo, conocido bajo el pseudónimo de David Azagra, en la dirección de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
En la edición de 2018/2019, actuó la banda sinfónica del familiar de Sánchez bajo su batuta y el Inaem se comprometió a asumir pagos estimados en 45.450 euros para el ciclo de conciertos, de acuerdo con la resolución del convenio sellado entre los organizadores publicado en el Boletín Oficial del Estados (BOE).
La colaboración del Ministerio de Cultura y la Sociedad Filarmónica de Badajoz es anterior al fichaje del hermano de Sánchez por la Diputación y continua en la actualidad. En estos momentos, está en vigor el ‘Ciclo de Música Actual’ de 2023/2024, que terminará a finales de abril.
En el programa de 2021 se incluyeron eventos a celebrar en Portugal, donde Azagra tiene desde 2020 la residencia fiscal. Uno en Lisboa y otro en Elvas, ciudad cercana a Badajoz y donde el hermano de Sánchez tiene un piso en propiedad desde el ejercicio pasado. Entonces, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura estimó el desembolso económico para dicha edición de 57.000 euros.
El fichaje de David Sánchez fue polémico en su momento. Se produjo después de que el hoy presidente del Gobierno retomara el poder en el PSOE. En las últimas semanas, el foco de las críticas se sitúa en que no paga impuestos en España, según su declaración de bienes, que refleja un patrimonio cercano a los 2 millones de euros con un salario de apenas 55.000 euros.
Este lunes, el delegado del Ejecutivo en Extremadura defendió la situación tributaria del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense. José Luis Quintana Álvarez consideró «es ético y es legal» que David Sánchez abone sus impuestos en Portugal argumentando que es un «país de la UE».
Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Ramón Díaz Farias, negó la semana pasada que estuviera teletrabajando desde el país vecino desde hace años, por lo que de ser así podría estar cometiendo una eventual irregularidad fiscal.
El PP de la región está reclamando explicaciones sobre este asunto y está criticando la defensa que tanto el PSOE como el delegado del Gobierno están haciendo del hermano de Sánchez. El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, puso el acento en las palabras del representante del Ejecutivo central por considerar «ético que un cargo directivo de la Diputación de Badajoz no esté tributando en España, cuando cobra de todos los pacenses».
El Ministerio de Cultura no es el único apoyo económico de instituciones públicas que recibe David Sánchez para organizar sus programas de conciertos. La principal partida corre a cargo de la Diputación de Badajoz, que subvenciona sus iniciativas y con el paso de los ejercicios ha ido incrementando su contribución. Pero el Gobierno central dotó con 128.000 euros de fondos europeos Next Generation a la oficina que dirige para poner en marcha ‘Operegrima’, una propuesta cultural para zonas despobladas en España y Portugal, lanzada en el marco del plan ‘Ópera Joven’ impulsado por el hermano del presidente del Gobierno. La transferencia de estos recursos europeos fue realizado desde el departamento que entonces capitaneaba Miquel Iceta y hoy lidera Enest Urtasun.
Otros familiares directos de Sánchez también ha sido respaldados con dinero público para llevar a cabo sus actividades desde su llegada a La Moncloa. Destacan en este sentido las ayudas percibidas por eventos y negocios en los que participa de manera activa su mujer, Begoña Gómez.
Al menos 11 ministerios, la mitad de los existentes, se han involucrado con la esposa del presidente. Según publicó este periódico, Industria, Agricultura, Economía, Transición Ecológica, Transportes, Derechos Sociales, Ciencia, Sanidad, Educación, Igualdad y Exteriores han apoyado su trayectoria profesional, en su mayor parte con patrocinios.