THE OBJECTIVE
Política

El PP concluye que su subida en el País Vasco ha sido a costa del PNV y no de Vox

Los ‘populares’ admiten que la formación de Abascal «no va a desaparecer tan pronto»

El PP concluye que su subida en el País Vasco ha sido a costa del PNV y no de Vox

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés | EP

El Partido Popular está analizando con detenimiento su resultado en las elecciones vascas del pasado domingo y, a falta de desmenuzarlo voto a voto, su primera conclusión es que el nuevo escaño conseguido (pasa de seis a siete), la subida en votos (de 60.650 a 97.149) y en porcentaje (del 6,85 al 9,23 por ciento) ha sido a costa del PNV, según las fuentes de los populares vascos consultadas por THE OBJECTIVE. Ello supone que ha sido imposible arrebatar un número significativo de apoyos a Vox, admitiendo que la formación de Abascal «no va a desaparecer tan pronto como queremos».

El «alivio» con el que se recibieron los resultados está acompañado, un día después, de un sabor «agridulce», según un barón regional, porque no ha sido posible romper la mayoría PNV-PSOE. Como sucedió en las elecciones generales, que la última semana de campaña frustró las expectativas que marcaban las encuestas, en esta ocasión, señalan las fuentes consultadas que «la sensación es que íbamos bien, pero la última semana, la polémica de Bildu que no quería admitir que ETA es una banda terrorista, nos ha perjudicado. El refugio del voto útil ha sido al PNV y esto le ha dado oxígeno a Vox para mantener su escaño en Álava».

La imposibilidad de dejar fuera del Parlamento vasco a Vox, como sí fue posible en Galicia, se ha convertido en el talón de Aquiles de los populares, que podrían haber subido un escaño más en Álava, si no se hubiera presentado la formación de Abascal. La formación que lidera Feijóo admite que «hubiera sido importante» haberle quitado a Vox este escaño y que este partido «no va a desaparecer tan pronto como queremos. Mucho, o poco, vamos a tener que necesitar de ellos».

Otras voces dentro del Partido Popular, procedentes de territorios alejados del País Vasco, aseguran que «pensar que Vox va a sacar cero porque sí es engañarse». En este sentido, señalan que «ese espacio político existe en toda Europa, incluso lidera en muchos sitios, y no va a desaparecer porque sí».

Tras los «vaivenes» del partido con cambios continuos en la dirección regional, el nuevo presidente Javier de Andrés está dispuesto a intentar consolidar un «proyecto de futuro a medio plazo, con una estructura para los próximos años. Han sido demasiados cambios. El objetivo era conseguir unos 120.000 votos y casi se llega a los 100.000. Con todo lo que nos ha pasado no están mal las cosas».

Desde el PP vasco se asegura que «como partido se abre una ventana de esperanza, una luz al final del túnel al que hemos llegado después de más de 20 años seguidos bajando, elección tras elección. No solo hemos parado la caída, sino que hemos crecido y eso era algo muy importante. El resultado refleja que tenemos un suelo muy sólido. El diputado que hemos crecido en Álava es porque Javier es de Álava y es muy conocido. Cuanto más conocido vaya siendo en Vizcaya y Guipúzcoa, va a ir calando«.

El crecimiento del PP ha sido a base de arañar votos al PNV: «Hemos recuperado algunos de los votantes que no son nacionalistas, que se nos fueron en el pasado, que votaron en otras ocasiones al PP, y que llevaban votando en las últimas elecciones al PNV. Hemos comenzado esta recuperación y eso es muy interesante. No es un votante nacionalista, sino que ha sido nuestro. Dejaron de votar al PP por utilidad. No comulgaban con la ideología del PNV, pero le votaron».

La zona donde se detecta ese voto que vuelve al PP es el Duranguesado. En la capital, Durango, «hemos subido un cincuenta por ciento, de unos 600 a casi 1.000 votos. En el conjunto de la zona, la subida ha sido de unos 1.700 a 2.750. Después de Bildu hemos sido los que más hemos subido, en votos y en porcentajes». En esta zona hay mucho votante del PNV, «nada de Vox, que en Durango tenía 1,16 por ciento y ha sacado lo mismo. Nosotros hemos subido 300 votos», y se extiende por Durango, Amorebieta, Ermua y Elorrio, entre otros municipios. La comarca del Duranguesado se une a Guecho, Baracaldo y Bilbao, los tres lugares donde más votos tiene el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D