El Gobierno apuesta por intervenir la RFEF con el beneplácito de la FIFA
La decisión no está vinculada a la posibilidad de que el CSD inhabilite de manera temporal a Pedro Rocha este jueves
El Gobierno tiene decidido intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras semanas deshojando la margarita, el Consejo Superior de Deportes (CSD) tomará la decisión este jueves con el beneplácito de FIFA, con la que ha mantenido diversas comunicaciones en las últimas semanas. El presidente del órgano gubernamental, José Manuel Rodríguez Uribes, ya dejó entrever esta posibilidad el martes en el Congreso. Este paso no está vinculado a la posibilidad de que se inhabilite al único candidato que consiguió los avales para convertirse en presidente interino, Pedro Rocha.
El Gobierno tomará las riendas de la RFEF a través de una Comisión que se denominará de Normalización, Supervisión y Representación. Su labor será temporal y finalizará cuando se celebren unas elecciones ordinarias después de los Juegos Olímpicos, según ha avanzado el Diario AS y ha podido confirmar THE OBJECTIVE de fuentes gubernamentales. Con este movimiento, el CSD busca estabilizar la institución.
Uribes declaró la semana pasada que nuestro país no podía permitirse que alguien imputado o con un expediente abierto por falta muy grave, como es el caso de Rocha, representara el balompié patrio en los grandes acontecimientos deportivos. Este verano se celebra Eurocopa y Juegos Olímpicos, competiciones en las que el combinado nacional parte como uno de los favoritos.
Crisis en la RFEF
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió hace dos semanas un expediente a Rocha tras una denuncia de Miguel Ángel Galán. En su opinión, el sucesor de Luis Rubiales al frente de la RFEF se habría excedido en sus competencias, lo que supondría la comisión de una infracción muy grave prevista en el artículo 76.2.a) de la Ley del Deporte de 1990, aún vigente en su parte disciplinaria. De confirmarse, la sanción podría ser de un año.
El CSD se reúne este jueves para decidir si le suspenderlo de manera provisional. La dimisión de Rubiales en septiembre dejó sin presidente electo a la RFEF. Rocha dilató la convocatoria de elecciones para un mandato interino guiado por sus consejeros, lo que le valió diversas denuncias. El dirigente extremeño fue imputado hace dos semanas en la Operación Brody, que investiga presuntos contratos irregulares en la federación en la etapa de su antecesor.
La intervención supondrá que la RFEF pase a ser gestionada de manera temporal, hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de París, por perfiles de prestigio, no solo del mundo del fútbol, también de otros deportes, y especialistas en derecho. El pasado martes, Uribes reconoció en el Congreso que había que buscar la estabilidad de la institución. Anunció que estaba estudiando posibles escenarios con la FIFA, órgano que rige el fútbol a nivel mundial. Hacerlo de otra manera hubiese supuesto graves consecuencias para los clubes y el balompié nacional.
La intervención seguirá el ejemplo de Italia, cuya federación fue intervenida en 2006, al año que se alzó con el Mundial. La federación transalpina estaba entonces envuelta en un escándalo conocido como calciopoli. Algunos de los directivos más influyentes de la Serie A se encargaban de influir en la designación arbitral para que sus clubes fuesen beneficiados. No solo se amañaban partidos, también se realizaban apuestas ilegales. La empresa de reconducir la situación recayó en el prestigioso abogado deportivo Guido Rossi.