La similitud entre el comunicado de Pedro Sánchez y una escena de 'House of Cards'
El protagonista de esta ficción enfrenta una situación similar a la del presidente y sufre la presión política, social y judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido a la ciudadanía este miércoles con una carta en la que comunicaba la cancelación de su agenda para los próximos cinco días. El texto recogía, también, su intención de reflexionar sobre si dimitir del cargo o seguir al frente de la Moncloa.
Estas palabras han causado mucho revuelo en el panorama político y, como suele ser habitual, las opiniones están divididas: hay quienes consideran el mensaje de Sánchez como un arrebato «emocional» ante la impotencia por las últimas noticias que salpican a su esposa, Begoña Gómez; otros, lo ven como una estrategia para «victimizarse» y conseguir más apoyos.
Algunos de los partidarios de esta segunda opción no han podido evitar ver una similitud seriéfila con House of Cards, la serie de televisión protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright que marcó un antes y un después en las ficciones políticas estadounidenses. Es más, muchos ven esta serie como un referente de la política norteamericana y ha servido de ejemplo en multitud de ocasiones para situaciones reales.
En este caso, el movimiento de Sánchez recuerda a una trama de la tercera temporada, cuando Frank Underwood (el protagonista de la ficción) estaba ‘entre la espada y la pared’. Como presidente del Gobierno de Estados Unidos, tenía que lidiar con la presión social, política, mediática y judicial derivada del caso de unos drones militares que habían provocado estragos en Oriente Medio. Y no sólo tenía que hacer frente a las consecuencias de estos hechos, sino que su propio partido tenía dudas sobre él.
Ante esta situación, Frank Underwood escogió el papel de víctima: trasladó el acoso judicial por el caso de los drones y toda esa presión de su entorno. Buscó, por tanto, una especie de moción de confianza para poder continuar en el poder y presentarse a las próximas elecciones. Tendría, además, posibilidades reales de haber conseguido los apoyos para continuar al frente de la Casa Blanca.
Trasladando esta ficción a la realidad, es posible ver algunos paralelismos entre la situación de Pedro Sánchez y la que enfrentaba en House of Cards Frank Underwood. Al final, todo se reduce a una cuestión de confianza (a la que Sánchez se podría presentar ante el Congreso para que los diputados votaran) y a tratar de alejarse de las presiones políticas, sociales y mediáticas que han ido creciendo durante las últimas semanas.