España puede quedarse sin Mundial si la FIFA constata que la autonomía de la RFEF peligra
Los rectores del fútbol evaluarán que la intervención del Gobierno no afecte a la independencia de la federación
Los rectores del fútbol mundial harán un marcaje férreo a España. En una declaración conjunta, la FIFA y la UEFA han mostrado su «gran preocupación» porque el Gobierno haya intervenido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque no sea de manera total. Si constatan que el ente federativo pierde autonomía con esa decisión, ambos organismos podrían imponer sanciones. Entre ellas, dejar a los clubes españoles sin jugar competiciones europeas, a la Selección Nacional sin acudir al Europeo o a los Juegos Olímpicos de este verano e incluso impedir que nuestro país organice el Mundial de 2030.
«FIFA y UEFA buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de la llamada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del Gobierno. No tenemos más comentarios en este momento», han comunicado los rectores del fútbol mundial en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Gobierno, ha creado este jueves una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF como respuesta «a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España». La decisión busca «corregir la grave situación» que atraviesa el ente federativo desde la dimisión de Luis Rubiales en septiembre.
Intervención de la RFEF
El objetivo del CSD con esta comisión es que el ente federativo pueda «iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad». Al frente de esta comisión se situarán personas independientes de reconocido prestigio, aunque por el momento no han trascendido sus nombres. Uno de los que suenan es el del exseleccionador nacional Vicente del Bosque. La decisión de crear este órgano para tutelar la RFEF se alargará hasta finales de año, cuando se celebren nuevas elecciones, según ha comunicado el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, a la Comisión Directiva.
Uribes declaró la semana pasada que nuestro país no podía permitirse que alguien imputado o con un expediente abierto por falta muy grave, como es el caso de Pedro Rocha, representara el balompié patrio en los grandes acontecimientos deportivos. Este verano se celebra Eurocopa y Juegos Olímpicos, competiciones en las que el combinado nacional parte como uno de los favoritos.
El inusual comunicado conjunto de FIFA y UEFA ha generado sorpresa en el fútbol español, que en las últimas semanas había recibido el mensaje de Uribes avanzando una posible intervención del ente federativo. Sin embargo, todas las señales indicaban que el proceso se estaban realizando con el beneplácito del órgano que rige el balompié mundial. No obstante, la creación de una comisión para controlar la RFEF podría acarrear consecuencias.
Los estatutos de la FIFA y la UEFA establecen que la injerencia política podría dejar a los clubes españoles sin jugar competiciones continentales, pero también privaría a la Selección de participar en la Eurocopa y en el Mundial. Una competición que organizará España en 2030 junto a Portugal y Marruecos y que también podría estar en el alambre si la RFEF pierde independencia para gestionarse.
La FIFA concedió a nuestro país y a sus socios el campeonato el pasado octubre, aunque los tres primeros partidos se celebrarán en Sudamérica. España y Portugal firmaron en junio de 2021 un acuerdo para presentar una candidatura conjunta, aunque los preparativos se remontan a tres años antes. Los organizadores valoraron incorporar a Ucrania al proyecto, aunque finalmente fue Marruecos el que se unió. Fuentes gubernamentales aseguran que no corre peligro ni el Mundial ni disputar las competiciones deportivas.