MyTO
Política

Puigdemont lanza un dardo a Sánchez por su anuncio: «Nosotros salimos llorados de casa»

JxCat ha comenzado este jueves la campaña electoral en un acto en Francia de cara a los comicios en Cataluña

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante el acto de Junts de inicio de campaña, en Jean Carrere Space, a 25 de abril de 2024, en Argelès (Francia). | Europa Press

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha iniciado este jueves la campaña electoral para el 12-M lanzando un dardo a Pedro Sánchez, acerca de si deja o no su cargo de presidente del Gobierno por los ataques a su mujer: «Conocemos mejor que ellos la justicia española, la prensa patriótica, no nos lo tiene que explicar nadie. Como los conocemos, salimos llorados de casa».

JxCat ha comenzado la campaña con un acto en el Jean Carrere Space de Argelès-Sur-Mer (Francia), donde se desarrollarán todos los mítines de la candidatura, en el que además del candidato han intervenido la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.

El anuncio de Sánchez ha marcado parte del discurso inaugural de Puigdemont, que ha reivindicado la fuerza de JxCat para romper el no hacia Cataluña de la «coalición de PP y PSOE», en alusión a la ley de amnistía o el no reconocimiento nacional de Cataluña.

El abogado de Puigdemont defiende en el Senado que la amnistía es «buena para todos»El abogado de Puigdemont defiende en el Senado que la amnistía es «buena para todos»

Además, Puigdemont ha advertido de que el candidato socialista, Salvador Illa, es capaz de «jugar sucio» como cree que hizo Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, quien se alió con el PP para desbancar de la alcaldía al candidato de Junts, Xavier Trias: «No necesitaron entonces ninguna reflexión cuando el PP les regaló los votos para echar a Xavier Trias de la alcaldía de Barcelona. Nos acordamos muy bien nosotros. Si necesitan los votos del PP los cogerán encantados», ha apuntado el candidato.

«Es el momento de decir basta»

El discurso de Carles Puigdemont ha venido marcado por las críticas al PP y al PSOE y por la idea del retorno, que el candidato ha situado tras estas elecciones: «Estamos al final de una larga represión que tienen un padre y una madre: PP y PSOE. Es una represión hija de la coalición del PP y PSOE para castigar nuestras esperanzas, porque eso no les gusta».

Por ello, Puigdemont ha asegurado que «es hora de levantar la cabeza, mirar a los ojos del Gobierno español y decirles ‘no’, basta, de hacerlos pasar por el aro», y ha advertido de que el ejecutivo central deberá negociar «de igual a igual» con Cataluña si él es presidente.

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apuntado que con el mitin de hoy empieza «la campaña del retorno del president», y también «de la ilusión y la autoestima de país»: «Hoy empieza el sentido de trascendencia que tenemos que darle a estas elecciones». Según ha afirmado la dirigente, Cataluña se juega en estas elecciones «o la rendición ante España o la victoria de una Cataluña independiente».

Por su parte, Jordi Turull también ha dirigido críticas al candidato del PSC el 12M, Salvador Illa, y se ha preguntado irónicamente dónde estaba «el 1-O»: «Cuando recortaban competencias de la Generalitat estaba en el consejo de ministros», ha sostenido.

2 comentarios
  1. Europeo

    Salís como salís, en el maletero de un coche, pero, eso sí , llorados. ¡Qué jeta tiene el tipo! Aunque no le falta razón. Ambos dos son unos impresentables, cuando menos, y por decirlo suavemente.

  2. MiguelAe

    Ahí si que tiene razón Puigdemont. No sé puede salir a gobernar el país con el pañal cagao.

Inicia sesión para comentar