MyTO
Política

El Govern ve «histórico» el acuerdo con los funcionarios de las prisiones en Cataluña

El gobierno catalán ha desconvocado dos huelgas previstas tras el pacto de mejoras en el ámbito laboral

Protestas contra los funcionarios de prisiones. | Luis Soto - Zuma Press

El Govern ve «histórico» el acuerdo alcanzado esta madrugada con los sindicatos de funcionarios de prisiones, que han desconvocado las dos huelgas previstas al pactar mejoras en el ámbito laboral, que no se modificaban desde hace veinte años, y en su seguridad.

Así lo ha resaltado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a los periodistas después de que esta pasada madrugada, justo el día en que arrancaba la campaña electoral en Cataluña, la Generalitat ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de prisiones, que de esta forma han desconvocado la huelga prevista para hoy y el próximo 11 de mayo, jornada de reflexión en las catalanas del 12-M.

Vilagrà ha subrayado que, más allá de que el acuerdo ha permitido desconvocar la huelga, se ha logrado un pacto «mucho más profundo» que aborda medidas laborales que hace veinte años que no se mejoraban, relativas al convenido laboral, en la mejora de las condiciones laborales y en el salario sobre el complemento específico y a las horas extras o festivos.

Puigdemont apuesta por un govern independentista si logran «una mayoría simple, pero sólida»Puigdemont apuesta por un govern independentista si logran «una mayoría simple, pero sólida»

En concreto, se han pactado incrementos retributivos que suponen aumentos del 13 al 22 % de los complementos específicos y que en el mayor de los casos pueden suponer incrementos de 10.100 euros anuales. Igualmente, se actualizarán las horas extras en cuantías incrementadas un 40% respecto a las actuales y se abonará un complemento retributivo por la prestación de servicios en domingos.

El acuerdo de condiciones laborales se empezó a negociar en enero pasado, antes de que estallara la crisis por el asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, y aunque ambas partes se dieron un plazo de seis meses han rubricado el pacto antes, por el adelanto electoral en Cataluña.

Vilagrà también ha afirmado que era «importante» alcanzar acuerdos relativos a la seguridad individual de los trabajadores, tras el asesinato de la cocinera, por lo que ha destacado que el pacto incluye medidas como pulsadores individuales, comunicaciones más efectivas y también mejora su formación en seguridad, al tiempo que se refuerzan los recursos humanos con más efectivos en todas las cárceles.

Por este motivo, ha insistido, se trata de un acuerdo «histórico», tanto en el ámbito laboral como en relación a la seguridad en las cárceles catalanas. Según la consellería de Justicia, en la negociación se ha cerrado un acuerdo que implica mejoras laborales y de seguridad para los funcionarios de prisiones por valor de 30 millones de euros, aproximadamente.