Irene Montero pide que la tauromaquia «no sea financiada» por fondos públicos
Así lo ha manifestado Montero durante una intervención frente a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid
La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha pedido este viernes que la tauromaquia «no sea financiada» por fondos públicos que no tengan cabida «en nuestra sociedad» porque así se dará un «paso importante» para fortalecer la democracia.
Así lo ha manifestado Montero durante una intervención frente a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde la plataforma ‘No es mi cultura’ está recogiendo firmas para sacar adelante una iniciativa legislativa popular que persigue derogar la ley que declara a la tauromaquia como patrimonio cultural de España.
«Venimos a dar este apoyo a la iniciativa legislativa popular por la cual pretendemos que se cumpla la voluntad de la mayoría ciudadana, que no considera que la tortura, que el maltrato animal sea cultura y que tenga que ser protegida como parte de nuestro patrimonio cultural», ha dicho Montero.
Acompañada por la secretaria general de Podemos y exministra, Ione Belarra, Montero ha afirmado que hay «una inmensa mayoría social en España que es favorable a los derechos de los animales», una parte de la sociedad que «piensa que en este momento» muchas personas se preguntan «por lo esencial, por lo más importante, por cómo queremos vivir».
«Hay que garantizar los derechos de los animales y prohibir todas las formas de tortura de maltrato animal o, al menos, que no sean financiadas por fondos públicos que no tengan cabida en nuestra sociedad, esto es un paso importante que fortalece nuestra democracia», ha apuntado.
Según ha matizado, con esta iniciativa también se defienden «los derechos de la infancia», algo que ha apoyado también María Marín, diputada en la Asamblea de Murcia y secretaria de Horizonte Verde y Animalismo de Podemos, quien ha alertado sobre la «necesidad» de derogar la actual Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. Por su parte, Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, ha expresado durante esta convocatoria que «la ciudadanía cada vez está más alejada de que se considere como un bien cultural la tauromaquia».
«No consideramos que un espectáculo que se basa en el sacrificio sangriento de un animal nos pueda representar, ni sea algo que represente nuestra cultura. Estamos convencidos y convencidas de que está ILP va a tener un abrumador éxito», ha añadido al tiempo que ha deseado que se apruebe «rápidamente» en el Congreso de los Diputados. En concreto, y según la portavoz de la plataforma «No es mi cultura», Aída Gascón, esta ILP será presentada en la cámara baja en noviembre, y en la actualidad no pueden ofrecer el número de firmas recogidas, que se inició a mediados de marzo.
Según el texto de la ILP, la actual ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, «socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social». «En los hechos, esta normativa estatal priva a los ayuntamientos y autonomías de poder regular las manifestaciones del patrimonio cultural propio. De esta manera, se limitan las competencias regionales y se protege a la tauromaquia por encima de cualquier otra manifestación cultural o artística», matiza el texto.