Iglesias acusa a Maestre de usar el 'lawfare' «para medrar» y ella le acusa de «machuno»
Los políticos se han echado en cara sus actuaciones en antiguos casos de este tipo
La portavoz del grupo Más Madrid y concejala del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, han protagonizado este viernes un enfrentamiento en la red social X, antigua Twitter, a raíz de un vídeo publicado por la política en el que habla sobre el lawfare. En concreto, el exlíder de Podemos ha acusado a la portavoz de Más Madrid de aprovecharse del ‘lawfare’ sufrido por sus compañeros «para medrar», mientras que ella le ha reprochado su «amedrentamiento machuno».
La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital ha compartido en la mañana de este viernes un vídeo en que habla del lawfare alegando que este asunto no es nuevo y donde habla de algunos de los «casos más escandalosos con los que la ultraderecha ha ido erosionando la confianza de los españoles en la democracia y también en los gobiernos de izquierdas».
En la grabación donde culpa de este asunto a «medios financiados por la derecha que se dedican a intoxicar e introducir la mentira en la política», entre otros, la concejala expone que confía en que «la carta de Pedro Sánchez nos sirva como toque de atención pero, sobre todo, de punto de inicio para solucionar un problema grave en nuestro país».
Pero esta publicación ha tenido una reacción inesperada. El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra Maestre manifestando que es «una indecencia» que cargue contra estos ataques a la izquierda ahora, cuando mientras se produjeron hacia sus compañeros aprovecharon para «medrar».
Maestre, por su parte, no ha tardado en responder a esta crítica cargando contra Iglesias acusándole de apoyar al gobierno de Manuela Carmena hasta que «intentaste hacerle la lista electoral y te dijo que no». «A partir de entonces, el ‘ejemplo de gobierno’ se convirtió en demonio», ha añadido.
Asimismo, le ha respondido: «A mí el ‘lawfare’ no hace falta que me lo expliques: lo viví en carne propia con un juicio brutal, Manos Limpias, Abogados Cristianos y amenazas de muerte incluidas. Como muchas otras políticas de izquierdas. No sé si tiene mérito en sí, pero desde luego merece respeto». Y ha añadido: «Imagino que el amedrentamiento machuno funciona con alguna gente pero conmigo ya te digo que no«
Pero Maestre no ha sido la única en recibir críticas por el lawfare por parte de Pablo Iglesias. El que fuera líder de los morados se ha mostrado crítico con Pedro Sánchez en una entrevista en Cadena Ser que ha tenido lugar esta semana, en la que reprochaba que el presidente no le apoyó cuando él sufrió «acoso mediático». «El presidente entonces debería haber dicho algo. El lawafare no solo es negativo cuando actúa contra el PSOE y contra Pedro Sánchez, también lo es cuando actúa contra Podemos o contra el independentismo» expresó.
El concepto lawfare vuelve a estar en el foco mediático tras conocerse que hay una causa judicial contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, que diferentes voces entre la izquierda enmarcan en un caso de guerra judicial para derribar el Gobierno.
Esta apertura de diligencias ha provocado que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno anunciara en la tarde del miércoles, mediante una carta a la ciudadanía que compartió en sus redes sociales, que se tomaba unos días para reflexionar qué decisión tomar sobre su futuro.
Desde entonces, no han parado las muestras de apoyo a Pedro Sánchez por parte de políticos y militantes del partido, que han convocado para este sábado una movilización masiva junto a la sede nacional en la Calle Ferraz (Madrid). Pero no solamente son los socialistas quienes apoyan a Sánchez, sino que también han salido en su defensa Sumar y Podemos.