España adquiere un millar de misiles Patriot con tres aliados ante la demanda de Ucrania
Defensa comprometió en noviembre 400 millones de euros para la compra de un centenar de unidades
El Gobierno español ha adquirido un millar de misiles GEM-T para sus baterías Patriot junto a tres países de la OTAN -Alemania, Países Bajos y Rumanía- para abastecer sus lanzaderas antiaéreas. La compra se produce en un momento de fuerte presión de Estados Unidos para que los aliados donen unidades de este arma defensiva a Ucrania.
El contrato global está valorado en 5.600 millones de dólares (5.200 millones de euros al cambio actual). Los cuatro países de la UE formalizaron la compra el pasado 17 de abril en Bruselas en una reunión aliada bajo los auspicios de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, en sus siglas en inglés) para la adquisición conjunta de los mencionados misiles para sus respectivos sistemas Patriot.
Las mil unidades se repartirán entre los cuatro compradores, si bien se desconoce cuántos corresponden a cada país. El Gobierno de Sánchez aprobó a principios de noviembre la compra de misiles Patriot por 400 millones de euros, por lo que la cifra para España rondará el centenar de unidades.
España, Alemania, Países Bajos y Rumanía realizarán la adquisición a Comlog, una empresa conjunta de la estadounidense Raytheon y la europea MBDA. El contrato incluye la calificación de componentes actualizados, la incorporación de nuevos proveedores, equipos de prueba y repuestos para dar apoyo al mantenimiento futuro. Para garantizar las entregas, Comlog ampliará además la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa, según desveló la web especializada Infodefensa.
El Ministerio de Defensa señaló en noviembre que la adquisición de misiles y componentes del sistema Patriot era «necesaria» para asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes «desactualizados», con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para cumplir con «los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN», que es destinar el 2% del PIB al sector de la defensa de aquí a finales de la década.
La industria española participará en este programa ya que Sener firmó a mediados de 2023 un acuerdo con Raytheon para el diseño y fabricación en España del sistema de actuación y control del misil GEM-T, el elegido ahora por los cuatro países europeos para sus baterías Patriot. Además, Raytheon suscribió el año pasado otro contrato con SMS orientado a la modernización del sistema defensivo del Ejército de Tierra.
Estados Unidos autorizó en octubre la venta a España de cuatro baterías Patriot, más misiles y equipos asociados, por 2.660 millones de euros, aunque el programa todavía está pendiente de la aprobación final por parte del Gobierno español en el Consejo de Ministros. Los lanzadores, tanto los modernizados como los nuevos, serían adaptados e integrados en los vehículos pesados Iveco que están al servicio de las Fuerzas Armadas.
Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.
El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles adquiridas de segunda mano a Alemania en 2004 y una década después. Una de ellas se encuentra instalada en el este de Turquía para proteger a este país aliado del posible lanzamiento de misiles desde la vecina Siria. Las otras dos están en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Marines (Valencia), donde se instruye a militares ucranios en el manejo de este sistema.