El PP advierte a Sánchez de que no se va a «replegar» en su oposición aunque dimita
Cargos del partido le piden a Feijóo que si el presidente decide quedarse presente una moción de censura
El PP sigue a la espera del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su futuro y advierte de que, si finalmente dimite, esta circunstancia no va a suponer «el repliegue de posiciones ya comprometidas», según aseguran fuentes populares a THE OBJECTIVE. Los populares mantendrán los frentes de oposición que han abierto para desenmarañar la trama del cobro de comisiones, por parte de Koldo García, y los negocios de Begoña Gómez.
Con la campaña electoral de las catalanas ya en marcha y las europeas en el horizonte más inmediato, los populares siguen con su actividad y, de hecho, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidió este viernes una reunión del comité que prepara los comicios europeos. «Seguimos, de momento, con nuestra vocación de continuar nuestra acción política como si nada hubiera pasado, más que la decisión de Sánchez de establecer una relación epistolar con los ciudadanos a través de las redes sociales», señalan con ironía.
El PP no va a cambiar su estrategia y este fin de semana Feijóo participará en actos en Cataluña y el lunes se reunirá con el comité de dirección de su partido, «como estaba previsto». «A partir de ahí, si Sánchez quiere que toda la nación mire de reojo hacia su ventana a ver si se asoma y levanta el dedo para arriba o para abajo, a nosotros nos afecta poco. Pase lo que pase el lunes, seguirá habiendo una investigación en Europa sobre lo que ha hecho su Gobierno, dos en la Audiencia Nacional por la trama Koldo y por los móviles de Pegasus y otra en juzgado de Madrid en torno a su mujer y dos comisiones de investigación en el Parlamento de la trama corrupta de su Gobierno y de su partido».
Los populares seguirán con su labor de oposición y esta no se frenará si Pedro Sánchez decide dimitir: «No sabemos hasta que punto iremos a más, pero no vamos a replegarnos a posiciones que hayamos ya comprometido. La decisión era recorrer todas las vías». Sin embargo, son conscientes de que «es más sencillo llamar a declarar a la mujer del presidente, que a una mujer del expresidente. No está decidido que se vaya a hacer, pero no está más lejos que antes. Si dimite Sánchez, a lo mejor puede protegerse más de todo esto. Queda por saber el volcado de los teléfonos móviles«.
Al margen de la trama Koldo, los negocios de su mujer y la reapertura de la investigación de los móviles con el programa Pegasus, desde el PP también apuntan a que la maniobra de Sánchez puede obedecer a su intención de captar votos de partidos a su izquierda: «A lo mejor busca un voto emocional que no puede activar por vía de la gestión, quiera convencer al votante indeciso de izquierdas que le elijan a él porque es la víctima de una trama orquestada por la ultraderecha para derribar la democracia. Quiere arrebatar el voto de Podemos y Sumar de cara a las europeas y a los Comunes, Esquerra y la CUP de cara a las catalanas. Sobrevivir políticamente».
La tensa espera de la dirección nacional, que no quiere pronunciarse sobre el siguiente paso a dar hasta conocer la decisión de Sánchez también se ha trasladado al resto de la organización. Los cuadros intermedios, consultados por este periódico, señalan que desde las direcciones regionales y provinciales les han trasladado que «mejor no digan nada ni elucubren» sobre las causas reales que han empujado a Sánchez a estos cinco días de reflexión. «Nos han pedido contención», comenta un dirigente provincial, porque «no ganamos nada hablando, ya que no sabemos lo que va a pasar. Hoy el mensaje que tenemos que dar es que somos la alternativa y estamos preparados para gobernar«.
En las direcciones regionales también están expectantes ante la estrategia que vaya a poner en marcha Feijóo, una vez que se sepa la decisión de Sánchez. En el caso de que decida seguir, algunas fuentes apuntan que el presidente debería de presentar una moción de censura: «Tan importante es lo que haga Pedro Sánchez como lo que hagamos nosotros, hay que lanzar el mensaje de que también estamos a la altura de las circunstancias«. Estos cargos señalan que «nosotros tendremos que mover ficha y marcar a la iniciativa no a rebufo de lo que diga Pedro Sánchez, que no puede siempre marcar la política. No somos simples espectadores».