Sánchez no dimite y continúa como presidente: «He decidido seguir, con más fuerza si cabe»
Toma esta decisión tras un inédito parón para reflexionar tras las informaciones sobre la presunta corrupción de su mujer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 29 de abril su decisión de no dimitir y continuar al frente del Ejecutivo. Lo ha hecho tras su dictamen de apartarse durante cinco días a reflexionar, un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España. «Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno«, ha señalado desde Moncloa.
«Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, y he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno», ha explicado. Sánchez ha afirmado asumir su compromiso de «trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente» de la democracia. «Pongamos fin a este fango mediante el rechazo colectivo que me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España», ha sentenciado.
«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo», ha indicado. «Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia», ha añadido a continuación.
Sánchez ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días, desde que anunció que cancelaba su agenda pública, en especial la del PSOE que «influido decisivamente» en su decisión, según ha afirmado. Además ha pedido que «la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».
«Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio».
Parón de cinco días
El presidente decidió realizar esta parón para reflexionar tras las informaciones publicadas sobre la presunta corrupción de su mujer, Begoña Gómez, muchas de ellas publicadas por THE OBJECTIVE. El detonante de esta crisis fue la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos.
Ese mismo miércoles se supo que un juez de Madrid decidió abrir diligencias previas a raíz de esa denuncia y Sánchez salió al paso en la sesión de control al Gobierno. Sin que nadie le preguntase expresamente por ese asunto dijo: «En un día como hoy y con las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia». Horas después, esa misma tarde, publicó la carta en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Ahora, tras su decisión de continuar liderando el Gobierno, Sánchez podría convocar una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, una opción que sus socios parlamentarios han apuntado como la opción más recomendable para salir de esta crisis. Algunos de ellos como ERC y Bildu incluso han sugerido que votarían a favor.