THE OBJECTIVE
Política

Sumar quiere que Sánchez aproveche el vacío en Bruselas para meter mano a la Justicia

Los de Díaz abogan por usar los meses de transición en las instituciones europeas para hacer las reformas pendientes

Sumar quiere que Sánchez aproveche el vacío en Bruselas para meter mano a la Justicia

Yolanda Díaz comparece después del anuncio de Pedro Sánchez. | Europa Press

Sumar respira con alivio ante la decisión de Pedro Sánchez de quedarse en la Moncloa tras cinco días de «reflexión» en los que dejó al país en vilo sobre su posible dimisión. El partido de Yolanda Díaz temía que el desenlace político acabara con una convocatoria de elecciones anticipadas. Si bien este escenario no se puede excluir del todo, los de Sumar intentan frenar la escalada del PSOE. El grueso de las fuentes consultadas asumen que Sánchez «sale reforzado». Solo una minoría cree que el socialista está «más débil», y algunos se lanzan a concluir que también «más autoritario». Pero ahora la formación de Díaz necesita acelerar y desmarcarse de un líder político que puede conquistar a muchos de sus votantes gracias a la operación solidaridad. En el partido de la vicepresidenta creen que habrá más anuncios «pronto» por parte de Sánchez.

«Sánchez ahora tiene que hacer algo» es el mensaje que envían los miembros de Sumar. Centran el tiro en la agenda social (con leyes como la de vivienda y la reducción de la jornada laboral) y la reforma de la justicia, que aconsejan abordar durante el periodo de interinidad de la UE. El Parlamento Europeo celebró su última sesión el pasado miércoles y se renovará tras las elecciones de junio. El mandato de la Comisión Europea ha entrado en una «fase de interinidad». Es decir, que hay que esperar el resultado electoral de los comicios europeos para decretar los nombramientos del nuevo ejecutivo comunitario. Y para Sumar estas semanas son clave para acelerar en la resolución de lo que califican de «lawfare».

Sánchez ha tenido hasta ahora en frente al comisario de Justicia europeo, el belga Didier Reynders, que dejó claro que no respaldaría una reforma de la justicia que pudiera dejara en duda la independencia judicial. Pablo Iglesias en su día pidió por activa y por pasiva renovar con mayoría simple en el Congreso el Consejo General del Poder Judicial. Pero Sánchez sabía que la UE se opondría. Ahora el contexto ha cambiado. Los socios de Sánchez, tanto Sumar como otros representantes de partidos aliados como ERC, sostienen que es el momento de resolver el asunto.

Sortear los vetos de la UE

Fuentes de Sumar hablan claramente de una «reforma de la justicia y de una nueva ley de medios» como medidas que hay que abordar en el corto plazo. El líder del PCE, Enrique Santiago, pidió el lunes «más acción de Gobierno para evitar que la guerra jurídica siga cobrándose víctimas». Sumar presentará en los próximos días «cuatro medidas para democratizar la Justicia». Entre ellas, la derogación de la ley mordaza penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que abriría a reformar el sistema de los medios de comunicación. Los ministros Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy también piden a Sánchez acelerar en temas de la agenda social: quieren que se aborde de inmediato la reducción de la jornada laboral y la Ley de Vivienda.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun durante una rueda de prensa de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sumar, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, considera que su caída electoral se debe a la inactividad legislativa del Gobierno. Creen que Sánchez se ha centrado en las relaciones con Junts y en afrontar los casos de corrupción que golpean al PSOE y posiblemente a su mujer, a la espera de conocer las decisiones de los jueces. Pero esa inacción ha lastrado sobre todo a Sumar, y en el partido de Díaz consideran que la única manera para recuperar fuelle es demostrar a sus votantes que el Gobierno legisla y que lo hace en materias sociales.

El hecho de que la UE esté en una fase de stand by permite a Sánchez mover ficha tanto en la Justicia como en el ámbito social. Sumar reconoce que Sánchez ha logrado «cambiar el relato» (de su posible responsabilidad en casos de corrupción a una ola de solidaridad por las investigaciones que afectan a su mujer, Begoña Gómez). Pero ahora los de Díaz buscan algo de protagonismo. Intentan no quedar aplastados por el efecto arrastre del PSOE y que esta sangría electoral se traduzca en dos derrotas en las elecciones catalanas y europeas. En juego está la consolidación del liderazgo de Yolanda Díaz, todavía en fase embrionaria.

Anuncios inmediatos

Afines a Díaz aseguran que pronto el presidente hará más anuncios. Es decir, que su plan no se limita a enumerar las razones de su permanencia en la Moncloa, sino que tomará medidas. «Hará gestos», deslizan. De no ser así, sostienen, no se explicarían los cincos días de reflexión y la alarma lanzada sobre presuntas derivas antidemocráticas en el país. Sánchez ha creado el caldo de cultivo para aprobar reformas de calado en los ámbitos que más le interesan y que todas las fuentes hacen coincidir con el sector de la justicia y de los medios de comunicación críticos.

Los dos sectores forman parte de lo que Sánchez califica como «máquina del fango». Y contra este fango sus socios le piden legislar, con mano dura si hace falta, porque el momento es propicio: tanto en términos de relato como por la interinidad de la UE. Y con esta coincidencia temporal, lo cierto es que resulta difícil pensar que no haya sido un plan orquestado desde el comienzo para sortear las dificultades del Gobierno ante las investigaciones que afectan a los familiares del presidente y altos cargos del PSOE, sin olvidar el caso del espionaje del móvil de Sánchez a través del software israelí Pegasus.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D