Críticas a la candidata trans de la CUP por «quitar un puesto» a una mujer de la lista
Los críticos creen que su inclusión de número tres vulnera la paridad de la lista y que no se definió como mujer hasta 2023
Después de años de marcar el paso de la política catalana, la CUP, principal apoyo externo de los gobiernos de ERC y Junts, atraviesa uno de sus momentos más críticos. Las previsiones demoscópicas no son alentadoras y han diseñado una campaña con propuestas radicales que funcionen como un revulsivo electoral. Tras denunciar a 120 comercios de Barcelona por no rotular en catalán, ahora han elegido como una de las portavoces para hablar de feminismo a una persona trans que no consta que se autodefiniera como mujer hasta 2023, cuando tenía 34 años. Se trata de Ortésia Cabrera, la número tres de la candidatura por Tarragona.
Su elección ha suscitado las suspicacias de una parte de sus potenciales votantes, que no entienden que un partido que se declara feminista deje que Cabrera hable en su nombre. Consideran que una cosa es que hable de los derechos de los transexuales y otra, muy distinta, que se arrogue abanderar la causa de la discriminación que sufren las mujeres. En conversación con THE OBJECTIVE, fuentes cercanas al partido añaden que «antes se llamaba Oriol», era «un hombre» y que así lo conocieron durante mucho tiempo.
Listas paritarias
Las críticas más duras también expresan su rechazo porque su presencia en una lista cremallera, de paridad de género, sirva para «quitar el puesto de una mujer». La candidatura de Tarragona la encabezan dos hombres en el primer y segundo puesto (Sergi Saladié y Eloi Redón). En la tercera posición está Ortésia Cabrera. La lista consta de 18 nombres: 9 hombres y 9 mujeres (incluyéndola a ella). Cabrera se define como una persona «trans, rural, neurodivergente, discapacitada y superviviente de abusos sexuales en la infancia».
El dilema radica en que son varios los ciudadanos que consideran que su inclusión como número tres vulnera el principio legal de paridad ley. La legislación indica que en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%, salvo en los municipios de menos de 3.000 habitantes.
Contra el «sistema patriarcal»
También ha sorprendido que fuera una de las elegidas para hablar contra »el sistema patriarcal», tal y como señalaban desde la CUP en la red social X. En un mitin del pasado sábado, Cabrera defendió la renta básica universal como «herramienta que puede servir para unificar todas estas igualdades de oportunidad a partir del momento en que las personas LGTBIQ+, en que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un cuerpo diferente».
Al difundir parte de su discurso, la CUP destacaba que trabaja para «erradicar el sistema patriarcal». El fragmento cortado no contribuía a rebajar el tono de las críticas, ya que la puesta en escena tampoco jugaba a su favor: en el fondo aparecían compañeras del partido, todas mujeres, mientras una mujer trans hablaba, también, de los derechos de las mujeres. Una estampa muy similar a la que se vivió cuando en campaña electoral para el 23-J Sumar nombró como portavoz de feminismo a la escritora trans Elizabeth Duval.
Con todo, Cabrera también ha recibido muchas muestras de apoyo. La implicada ha compartido algunas de ellas en sus redes sociales. Sus simpatizantes tachan las críticas recibidas de «transfobia» y «machismo». Más allá de la polémica, queda por ver si podrá entrar en el Parlament. En las últimas elecciones de 2021, la formación antisistema solo obtuvo un representante por la provincia de Tarragona.