THE OBJECTIVE
Política

La CUP pide vetar los gigantes negros en las fiestas porque «enaltecen el colonialismo»

La candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Changue, insta a abrir un debate para «reparar» a las «comunidades afrodescendientes» por la esclavitud

La CUP pide vetar los gigantes negros en las fiestas porque «enaltecen el colonialismo»

Los cubanitos de Sitges. | TO

La candidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Changue, ha abogado por abrir el debate sobre la «reparación» a los herederos de las personas que fueron esclavizadas en España tras el descubrimiento de América en el siglo XV por parte del Imperio español. En dicho hallazgo participaron muchos catalanes, y fue precisamente la burguesía de la región quien más se opuso a otorgar el estatus de autonomía a Cuba antes de que se precipitara su independencia.

A raíz de un documental emitido en TV3 el pasado domingo 13 de febrero sobre los «negreros catalanes» que traficaban con esclavos -y que causó mucho indignación entre sectores del independentismo-, la dirigente de la CUP ha instado a revisar una de las tradiciones más populares de Cataluña: los gigantes y cabezudos que desfilan durante las fiestas populares de cada localidad.

El objetivo es acabar con las figuras que son negras o vinculadas con ese periodo histórico porque, a su juicio, ello representa un «enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras».

Tuit de Basha Changue.

Revisar las habaneras

Asimismo, ha pedido reflexionar y revisar canciones tan populares como la habanera ‘El meu avi’, que alaba a los marineros de Calella que lucharon en la guerra colonial de Cuba contra los norteamericanos y cubanos que querían la independencia: «No es una respuesta sencilla -dijo al usuario en Twitter que le preguntó por el asunto-, pero es necesario un debate de país».

La activista también ha abundado sobre este «pasado esclavista catalán» en un artículo en el digital El Crític, titulado ‘No estábamos destinados a sobrevivir’. Según denuncia, la «Cataluña moderna está erigida sobre la sangre, sudor y cuerpos de miles de personas esclavizadas» y sugería que la «reparación» a las «comunidades afrodescendientes» podía ser una «indemnización económica», pero que ella era más proclive a reparar a través de una «transformación colectiva de la sociedad donde vivimos».

«Feria de indianos»

La candidata cupaire en Barcelona también se muestra partidaria de llevar a cabo «acciones materiales concretas» como «dejar de pagar con dinero público la feria de indianos de Begur o estructuras nostálgicas como la Xarxa de Municipis Indians».

En consonancia con este revisionismo histórico, también instaba a retirar los gigantes negros de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona o los «cubanitos» de Sitges, ya que considera que «banalizan el colonialismo».

Changue es hija de padre guineano y madre andaluza, y estudió la carrera de Integración Social. En su etapa como activista siempre ha estado vinculada a movimientos antirracistas y «afrofeministas», y es una de las impulsoras de AfroFem Koop y miembro de la organización Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente de Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D