THE OBJECTIVE
Política

Sumar y sus aliados se dividen ante Sánchez: «Sale reforzado» pero «más autoritario»

El entorno de Díaz manifiesta malestar por los sondeos ‘flash’ del CIS que impulsan el PSOE a costa de Sumar

Sumar y sus aliados se dividen ante Sánchez: «Sale reforzado» pero «más autoritario»

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

El anuncio de Pedro Sánchez del pasado lunes, en el que ha anunciado su decisión de seguir en la presidencia después de cinco días de «reflexión», divide internamente a Sumar y a sus aliados. En el espacio que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz se escuchan comentarios que apuntan a un «fortalecimiento» del presidente del Gobierno. Esta es la tesis de momento mayoritaria en dicho partido. Aunque también hay quien, sobre todo en las formaciones que apoyan a Sumar, duda de este enfoque: «Sale más débil, pero también más autoritario», comentan, por ejemplo, en Izquierda Unida.

Los más entusiastas de la estrategia del presidente del Gobierno creen que con su movimiento Sánchez «se ha reforzado». Algunos van más allá: «Está reforzadísimo», aseguran refiriéndose al «cierre de filas» que ha impulsado el socialista, que obliga incluso a sus socios de investidura a respaldarle, aunque sea a regañadientes. Sumar tiene un problema ante el planteamiento victimista del presidente: en el partido de Díaz creen que Sánchez amplía su granero de votos robándolos a su izquierda. «Es un experto de polarización y le viene bien para las catalanas y europeas, que iba a perder estrepitosamente», afirman, por ejemplo, en el ámbito sindical.

Los que aplauden la decisión de Sánchez sostienen que el presidente ha logrado despertar una «ola de simpatía social», a través de un golpe de efecto que ha blindado el Ejecutivo. Para estas fuentes se trataba de «cerrar la crisis» que se activó con las investigaciones policiales sobre el caso Koldo y después con la apertura de diligencias contra la mujer del presidente por un presunto caso de tráfico de influencias. Se trataba de «cambiar el relato», añaden otros, que creen que así Sánchez ha logrado desviar todos los focos de la opinión pública en una especia de referéndum permanente sobre su persona.

«Sánchez tiene el comodín»

Estas fuentes aseguran que tanto Sumar como Podemos e incluso los socios nacionalistas temen ahora un repunte de apoyos para el PSOE en las elecciones europeas y catalanas. La idea de que así Sánchez «se come todo el espacio de Sumar y Podemos» es compartida por diferentes cuadros y miembros de ambos partidos. Algunos exdirigentes de Podemos que pilotaron el auge del partido morado en sus primeros años de actividad añaden: «Con Sumar, si no pillan protagonismo con la agenda por venir, el PSOE se refuerza», aunque matizan el efecto electoral de la carta de Sánchez y su vuelta al ruedo: «Ni reforzado ni tocado con esos socios. Sánchez tiene el comodín. Si no juegan con él lo que viene es desastroso para sus intereses».

En el partido de Yolanda Díaz, de hecho, ya han movido ficha. El pasado lunes, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha intentado acelerar y pide a Sánchez que aborde unas reformas políticas y sociales cuanto antes. Los de Sumar ponen sobre la mesa el cambio de la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial, además de la derogación de la conocida como ley mordaza. Consideran que Sánchez tiene la prioridad de una ley de medios, aunque creen que será difícil de zanjar. Están dispuestos a apoyar al presidente pero necesitan medidas sociales que ofrecer a sus votantes. Díaz quiere una nueva ley de vivienda y la reducción de la jornada laboral.

«Más débil»

Aunque la mayoría de los encuestados creen que Sánchez sale reforzado, también hay quien no comparte esta tesis. Sobre todo en Izquierda Unida se aprecian ciertas dudas sobre el futuro del presidente. «Está tocado, ahora más le vale tener un paquete de iniciativas de las que prendan fuego», explican algunas fuentes. Otros añaden: «Sale más débil, pero también más autoritario. Ha sido un no pasarán para jueces y periodistas».

Estas fuentes confirman, por otro lado, el malestar en el entorno de la vicepresidenta. Además de no haber manejado toda la información que quería sobre los planes del presidente, creen que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, está «maniobrando» para impulsar al PSOE a costa de sus socios. Se refieren a la última encuesta política publicada por el CIS, en la que dispara al PSOE hasta el 38% de estimación electoral, con Sumar al 7,2% (es decir, cinco puntos menos que en las últimas generales). Para las fuentes consultadas la encuesta flash del CIS responde a esta estrategia de la Moncloa para fagocitar a todos los partidos de la izquierda relanzando el PSOE en las catalanas y europeas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D