ERC propone que periodistas y académicos señalen a los medios dedicados a la «calumnia»
La formación asegura que las estructuras del Estado que «amenazan» a Sánchez «ya lo hicieron» con el independentismo
El partido político liderado por Oriol Junqueras, ERC, ha registrado hoy una Propuesta no de Ley sobre «la lucha contra la corrupción, las ‘cloacas’ del Estado y la guerra judicial en el Estado español», para su debate en Pleno. Han expuesto que las estructuras del Estado que han sido utilizadas para llevar a cabo «guerra sucia» y «terrorismo de Estado» contra el independentismo son las mismas que «amenazan» al Gobierno de España.
Según la formación, estas herramientas habrían servido para «infiltrar, espiar, perseguir y reprimir» diferentes movimientos sociales y políticos. Aseguran que el reconocimiento de la existencia de ‘lawfare’ por parte del Gobierno de Pedro Sánchez pone en cuestión la máxima reiterada por el propio Ejecutivo cuando se desataban guerras judiciales: que España es una democracia plena.
«El Gobierno español debe demostrar ahora su compromiso contra toda corrupción, y en particular policial, judicial, política y democrática, si tiene interés real en combatir la persecución mediática y judicial por motivos ideológicos y en llevar a cabo una regeneración democrática», comentan desde el partido independentista.
Crear un Consejo para la «prevención contra noticias falsas»
En su propuesta, la formación política republicana lanza una serie de cuestiones, entre las que destacan la creación de una Comisión Independiente para abordar los conflictos judiciales en España y la creación de un Consejo Profesional de Buenas Prácticas que persiga la desinformación.
- Creación de una Comisión Independiente sobre los casos de guerra judicial en el Estado español.
- Modificación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales, que regule al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
- Derogación de la llamada ‘ley mordaza’, contemplada en la última reforma de la ley de Seguridad Ciudadana.
- Depuración de las ‘cloacas’ del Estado: «Tomar las medidas legales, penales, administrativas, que correspondan para castigar a los responsables y ejecutores de actuaciones ilegales o ilícitas, o para separarlos de los cargos susceptibles de reincidencia en caso de prescripción del delito».
- Modificación de las legislativas oportunas con el fin de prohibir el ensalzamiento del fascismo y el nazismo.
- Creación de un Consejo Profesional de Buenas Prácticas que «vele por evitar la desinformación, realice prevención contra las noticias falsas, y sirva para acreditar a los medios responsables ante eventuales abusos y distorsiones de actores comunicativos dedicados a la propaganda, la difamación y la calumnia, garantizando así el derecho constitucional a una información veraz», siendo los colegios profesionales y los ámbitos académicos los principales responsables de su gestión.