El PP intentará acorralar a Ábalos en el Senado con los negocios de la mujer de Pedro Sánchez
El exministro de Transportes comparece este lunes en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’
El exministro de Transporte José Luis Ábalos tendrá que enfrentarse este lunes a un duro interrogatorio por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en su comparecencia en la comisión que investiga el cobro de comisiones en la compra venta de mascarillas a gobiernos autonómicos, como Baleares y Canarias, y ministerios del Gobierno de Sánchez. Una trama liderada por su asesor, Koldo García, y que se encuentra bajo instrucción judicial
Los populares señalan que comparece «el escudero leal de Pedro Sánchez del que ahora reniega el presidente del Gobierno. José Luis Ábalos», señalando que «fue repudiado por Moncloa y Ferraz en un lamentable intento por tapar todo lo que representa el Partido Socialista en la actualidad, pero lo cierto es que Ábalos, Cerdán y todos los amigos de la trama cumplen perfectamente los niveles de exigencia ética de este PSOE», según señalan fuentes de esta formación política.
Estas fuentes aseguran que «el Ministerio de Transportes que se encarga de hacer carreteras fue una autopista hacia la corrupción: los que quieren hacer pagar peajes a los españoles por nuestras autovías son los mismos que les hicieron pagar sobrecostes en material sanitario por las mordidas que se llevaron el asesor del exministro y el resto de integrantes del ‘clan de La Chalana'».
Ábalos tendrá que explicar «por qué su ministerio se convirtió en el canal para convertir dinero público de la compra de mascarillas en ferraris y mariscadas, si su cese como ministro en 2021 está relacionado con estos negocios, y qué le dijo Sánchez cuando le echó del Gobierno y como número dos del PSOE», según estas fuentes. «El exministro es el nexo de unión entre el ‘Delcygate’ y el ‘caso Delmore’. Dos caras de la misma moneda: el ‘caso PSOE'», insisten.
Los populares interrogarán al ministro, entre otras cuestiones, «por orden de quién fue a Barajas para recibir a la vicepresidenta de Maduro», si «le mencionaron a Zapatero en esa orden» y «qué había en el equipaje procedente de Venezuela». También se interesarán «por qué abrió las puertas de Ferraz a Víctor de Aldama» y si «estuvo el mayor comisionista de la trama aquella madrugada en Barajas».
Otras preguntas están relacionadas sobre si Ábalos conocía «las reuniones de los dirigentes de Air Europa con el entorno más cercano del presidente del Gobierno», si «sabía de la cumbre en San Petersburgo entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Víctor de Aldama meses antes» o si «ayudó a la esposa de Sánchez a conseguir patrocinios de contratistas públicos». Finalmente, quieren saber «cuál es el motivo de sus viajes a República Dominicana y de sus cuantiosos pagos en efectivo».
En el PP, «estamos deseando escuchar también las preguntas del PSOE a su exnúmero dos. Sobre todo, teniendo en cuenta que no es el único cargo socialista que aparece en el sumario. De hecho, en las conversaciones intervenidas por la UCO se llega a hablar del Presidente del Gobierno. La comparecencia de Ábalos demuestra que Moncloa y Ferraz tienen mucho que tapar. Pero no lo van a conseguir».