THE OBJECTIVE
España

Koldo, sobre el 'Delcygate': «Ábalos lo hizo para salvar empresas españolas en Venezuela»

Afirma, sobre Sánchez: «Siempre le he dicho las cosas a la cara de forma directa aunque Ábalos me riñera por eso»

Koldo, sobre el ‘Delcygate’: «Ábalos lo hizo para salvar empresas españolas en Venezuela»

koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. | Europa Press

«De lo que pasó esa noche no quiero hablar ni muerto». En estos términos se expresa Koldo García Izaguirre, quien fuera principal asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, sobre la visita al aeropuerto de Madrid-Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que tenía prohibida la entrada en suelo europeo, en enero de 2020.

En una entrevista concedida a El Mundo, Koldo García se limita a decir que «Ábalos hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas en Venezuela y no se quedó ninguna maleta ni hizo nada ilegal», al tiempo que admite que llegó a ver cómo se descargaron del avión donde viajaba la ‘número dos’ de Maduro «seis maletas grandes y seis pequeñas que luego se volvieron a subir al avión», aunque descarta que fueran de oro.

«A veces una persona que está en el Gobierno tiene que tomar decisiones y Ábalos es un español como la copa de un pino. Ese día dormí poco pero lo volvería hacer por el bien de todos los españoles», zanja en conversación con el citado diario el que ha sido la sombra del ministro durante su paso por el Gobierno.

En referencia al llamado caso Koldo, la trama por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia, causa en la que está imputado, Koldo García se muestra contundente sobre su inocencia: «No me va a caer ni un día», aunque desliza: «Por otras cosas, puede ser».

Contacto con cinco comunidades y cuatro ministerios

Respecto a su relación con la empresa Soluciones de Gestión, en el foco de la investigación, indica: «Vimos que era seria porque nos trajeron dos aviones y nos cobraron cuando llegaron», al tiempo que presume de que consiguieron ser los primeros en traer el material sanitario. Por ese motivo, llamó «a comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares o La Rioja» recomendando sus servicios. «También llamé a cuatro ministerios diciendo lo mismo», precisa.

El exasesor de José Luis Ábalos afirma que no recibió «ningún chivatazo» sobre el caso, en contra de lo que señala la investigación, y señala que cuando se percató del operativo acudió a hablar con un «mando» de la Guardia Civil y le ofreció «las llaves de su casa para que miraran lo que quisieran», según relata la conversación con El Mundo. Ahora expresa su decepción «porque hicieran lo único que les pedí que no hicieran: tirar la puerta de mi domicilio abajo y encañonar con una pistola de nueve milímetros a mi mujer y a mi hija de cuatro años», y afirma que se va a encargar de identificar al agente que hizo eso.

En la entrevista relata también su amistad con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y abunda en sus contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Siempre le he dicho las cosas a la cara de forma directa aunque Ábalos me riñera por eso», indica en un momento. Sobre José Luis Ábalos se deshace en elogios en varios momentos de la conversación. «Entre José y yo hubo feeling, es uno de los mejores políticos que hay en España y ha dedicado su vida al partido», reitera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D