La Junta Electoral expedienta a Tezanos por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez
La JEC obliga a RTVE a entrevistar a todos los candidatos tras la entrevista concedida al presidente del Gobierno
Doble toque de atención de la Junta Electoral Central (JEC) en plena campaña de las elecciones catalanas. Por un lado, el organismo electoral ha abierto un expediente contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la encuesta flash que llevó a cabo hace diez días sobre la carta a la ciudadanía publicada por Pedro Sánchez anunciando que sopesaba dimitir, según ha adelantado El Español. En concreto, el organismo reprocha al jefe del CIS que no comunicara la encuesta a la Administración Electoral, pese a que estaba obligado dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.
Por otro lado, la Junta Electoral obliga a RTVE a dar un espacio a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas, como modo de compensarles por la entrevista concedida por el ente público al presidente del Gobierno el pasado lunes 29 de abril, justo después de anunciar que había optado por seguir al frente del Gobierno tras sus cinco días de reflexión. La conversación, emitida en plena campaña electoral, indignó a partidos como ERC, PP o Ciudadanos, que pidieron al organismo electoral que prohibiera la entrevista, solo que sus quejas no llegaron a tiempo para ser analizadas con carácter previo.
Estos partidos se quejaban de que la entrevista concedida al secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo alteraba el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas, como así ha dictaminado la JEC finalmente.
Encuesta urgente sobre la pausa de Sánchez
Tras anunciarse ese periodo de reflexión, el presidente del CIS decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre la decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.
En esa encuesta, el CIS apreciaba una división de opiniones en la sociedad española sobre la decisión de Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad, pues un 43,1% lo apoyaba y otro 44,6% decía que no. Tampoco identificó un mensaje unánime sobre lo que debería hacer: un 20,9% creía que debería haber dimitido, un 23,6% le aconsejaba adelantar elecciones y un 36,7% pensaba que debería seguir, que es lo que decidió finamente el líder del PSOE.
El estudio se basaba en 1.809 entrevistas –algo menos de la mitad que en un barómetro mensual– realizadas el pasado viernes 26 de abril. El resultado se dio a conocer el lunes siguiente, justo tres horas después de que el presidente comunicara su decisión de continuar en el cargo.
En ese sondeo flash, el CIS incluyó además una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.
La nueva estimación de voto dio la vuelta a los resultados del barómetro del CIS hecho unas semanas antes y el PSOE apareció disparado casi diez puntos por encima del PP. El presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, anunció una denuncia contra el CIS por ese estudio.
Ahora la Junta Electoral Central ha atendido la queja del PP y ha decidido abrir expediente sancionador a la institución y a su presidente, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución. En cambio, se ha descartado abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por esa rueda de prensa que ofreció anunciando su continuidad en la Moncloa.
Para el PP es otro caso más de corrupción del Gobierno
Desde el PP consideran que la apertura de un expediente sancionador a José Félix Tezanos pone de manifiesto otro caso más de corrupción de un Gobierno que «hace de la manipulación institucional su bandera», que se suma a la «ya extensa y pesada mochila» y que lo que sucede con el CIS sería «un escándalo mayúsculo» en cualquier país europeo, razón por la que Tezanos debería haber dejado su puesto hace tiempo «por dignidad».
Los populares agregan que el presidente del CIS ha demostrado así que actúa «como un fiel servidor» de Sánchez. Añaden que el PP no dejará de denunciar ante todos los organismos posibles el «denigrante uso personal y personalista» de las instituciones del Estado por parte del Gobierno y zanjan que la manipulación es ya «intolerable».