El PSC de Illa ganaría las catalanas con Junts en segundo lugar, según varias encuestas
Junts se consolidaría como segunda fuerza por delante de ERC, que caería hasta los 24 o 25 escaños
El Partido Socialista de Cataluña (PSC), con Salvador Illa a la cabeza, ganaría los próximos comicios catalanes del 12-M. Lo seguiría en segundo puesto Junts, cuya cabeza de lista es el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, mientras que la ERC de Pere Aragonès quedaría finalmente relegada a un tercer puesto. Así lo auguran diversas encuestas, que también dejan en el aire una posible mayoría independentista.
La encuesta NC Report para La Razón, realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, otorga entre 39 y 40 escaños al PSC, aunque con Junts cada vez más cerca: entre 34 y 35 diputados. ERC seguiría en caída libre, hasta los 24 o 25 escaños; en cuarto puesto quedaría en PP, con entre 13 y 14 diputados, y, en quinto lugar, Vox, con entre 10 y 11. Por último, la CUP caería a los 4 o 5; Comuns-Sumar tendría entre 5 y 6 y la mayoría independentista podría quedar en manos de Aliança Catalana, con entre 1 y 3 asientos.
También da la victoria al PSC la encuesta de 40dB para El País y La Ser, en este caso con entre 39 y 43 diputados en un Parlament donde la mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños. También sitúa a los de Puigdemont en segundo lugar, con entre 34 y 37, y a ERC terceros (24-26). El PP obtendría entre 12 y 15 diputados; Vox, entre 8 y 12; Cup entre 2 y 5; Comuns-Sumar 4 o 5 y Alinça Catalana, igual que el anterior sondeo, entre 1 y 3.
El mapa político que dibuja GAD3 para el ABC augura la victoria socialista con una horquilla de entre 41 y 44 escaños. Junts conseguiría entre 34 y 35 diputados, frente a los 25 o 26 de ERC que perdería entre 8 y 9 asientos en el Parlament. La CUP cae hasta los 3 o cuatro diputados y Aliança Catalana irrumpiría en el hemiciclo con entre uno y tres diputados. En cuanto a la derecha no nacionalista, el PP llegaría hasta los 12 o 13 escaños y Vox podría revalidar su apoyo con 10 u 11 diputados. Por último, Comuns-Sumar obtendría 4 asientos.
El sondeo Gesop para el Periódico de Catalunya también da la victoria a los de Illa, con entre 40 y 42 escaños. Junts se mantiene en segunda posición, con entre 35 y 37 diputados, y ERC en tercer lugar con entre 21 y 23 escaños. Esta encuesta prevé un empate de escaños entre PP y Vox, con 10 u 11 asientos, y la CUP obtendría 7 u 8. Comuns-Sumar obtendría entre 4 y 6 diputados y Aliança Catalana irrumpiría en la Cámara con entre 3 y 4 asientos.
Por último, Hamalgama Métrica para Vozpópuli otorga también la victoria al PSC con 38 diputados. Junts mantendría 32 diputados, mientras que ERC descendería hasta los 27. El PP saldría de los comicios con 10 asientos; Vox, aguantaría en el Parlament con los mismos escaños y la CUP bajaría hasta los dos. Comuns-Sumar perdería apoyos, hasta bajar a los cinco diputados, y Aliança Catalana podría entrar en el Parlament con dos escaños.