THE OBJECTIVE
Elecciones en Cataluña

El CIS de Tezanos vuelve a fracasar en su pronóstico al sobreestimar el resultado del PSC

Subestimó el voto para Puigdemont, al darle una horquilla del 15,4-18,1%, lejos del 21,63% de respaldo obtenido este 12-M

El CIS de Tezanos vuelve a fracasar en su pronóstico al sobreestimar el resultado del PSC

José Félix Tezanos. | Agencias

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a sobreestimar el resultado del PSOE en una contienda electoral. El organismo que dirige el socialista José Félix Tezanos ha errado en buena parte de su pronóstico al dar al candidato Salvador Illa una horquilla de voto del 29,8-33,2% frente al 27,94% obtenido finalmente con el 98,75% escrutado. En cambio, subestimó el voto cosechado por el candidato de Junts, el expresident Carles Puigdemont, al darle una horquilla del 15,4-18,1%, lejos del 21,63% de respaldo en la cita con las urnas de este domingo.

El organismo subestimó igualmente el resultado de ERC, al que le dio una horquilla de voto del 15,2-17,9%, frente al 13,68% obtenido finalmente. A partir de aquí, los pronósticos de Tezanos sí atinaron más con el apoyo recibido por casi todos los partidos políticos restantes. En el caso del PP, el CIS estimó un apoyo para el popular Alejandro Fernández del 9,6-11,9%, quedándose finalmente en el 10,97%.

No atinó en el caso de Vox, para quien calculó que obtendría una horquilla de voto del 5,8-7,5%, frente al 7,95% logrado en las elecciones de hoy. Y, si bien no acertó con el PSC, puede decirse que sí lo hizo con sus rivales en la izquierda no nacionalista. Así pues, estimó que los Comunes obtendrían una horquilla del 5-6,7%, y han registrado finalmente un 5,81%.

Por último, el CIS acertó en sus pronóstico para la CUP y Aliança Catalana. A los cupaires les dio una horquilla del 3,2-4,6%, cuando han cosechado un 4,09%, y al nuevo partido independentista de derecha radical les dios una horquilla del 3-4,4%, obteniendo un 3,79% en los comicios de este domingo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D