Feijóo reta al Gobierno y acudirá a Las Ventas tras la supresión del premio nacional de toros
El líder popular ha reconocido que «pese a no ser un gran entendido» del mundo taurino, acudirá al coso madrileño
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas la semana que viene para «defender la libertad cultural», después de que la semana pasada el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, eliminase el premio Nacional de Tauromaquia.
El líder popular ha reconocido que «pese a no ser un gran entendido» del mundo taurino, acudirá al coso madrileño para «apoyar la tauromaquia y, sobre todo, para defender la libertad cultural en nuestro país». «Tengo claro que la defensa de la Cultura no puede depender del gusto de ningún gobernante», ha aseverado el dirigente gallego.
El pasado viernes el ministro de Cultura eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia, asegurando que la decisión se tomaba en base al «sentimiento de la sociedad» y el aumento de la preocupación por el bienestar animal, y justificó la medida señalando los datos de asistencia a espectáculos taurinos, que según ellos son del «1,9% de la población» en el periodo 2021-2022.
El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y se estableció una dotación económica de 30.000 euros.
La decisión del ministro levantó una polvoreda en el propio Ejecutivo al enmarcarse esta decisión a la guerra que mantienen el PSOE y Sumar por los votos de izquierda en las próximas elecciones catalanas. Uno de los primeros en pronunciarse contra esta decisión fue García Page que anunció que Castilla-La Mancha creará su propio premio de tauromaquia para contrarrestar la decisión del Ejecutivo Central.
También se pronunció sobre esto el exministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, que aseguró que este tipo de decisiones deberían de tomarse por consenso e instó a afrontar los debates sobre esta cuestión «con respeto y escuchado a todas las partes».