PNV, Junts, ERC y Bildu dejan solo a Sánchez y no respaldan al fiscal general del Estado
Se han abstenido en la votación de la moción del Grupo Popular que se ha votado en el Senado
Los senadores del PNV, Junts, ERC y Bildu se han abstenido en la votación de la moción del Grupo Popular en el Senado instando al Gobierno a cesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras tumbar el Tribunal Supremo el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática. Los socios de investidura de Pedro Sánchez se han desmarcado del rechazo del Grupo Socialista.
La senadora del PP por León, Asunción Mayo, aseguró durante su intervención que «la principal causa de cese del Fiscal General del Estado es que ha sido desautorizado, y van ya tres veces, por el Tribunal Supremo. Ayer la última», insistió, recordando que en noviembre de 2023, la Sala de lo Contencioso anuló el nombramiento de la ex Fiscal General del Estado, como fiscal de sala de lo Militar y «apreció por unanimidad una desviación de poder visible e innegable».
Mayo señaló que «si este Gobierno tuviera un mínimo de respeto institucional, solo con este varapalo del Supremo, ya sería suficiente para que el señor García hubiera presentado su dimisión irrevocable, o el Gobierno hubiera propuesto su cese inmediato. Desviación de poder en quien debería ser el máximo garante de la legalidad: ¿Cabe mayor indignidad?».
Por su parte, la portavoz de Justicia de los populares en el Senado, Pepa Pardo afirma que el Fiscal General del Estado «debe ser cesado de manera inmediata por dignidad democrática y por respeto institucional y por respeto al Estado de derecho. Si tuviera la más mínima dignidad ayer mismo habría presentado su dimisión, después de que el TS anulara de nuevo el nombramiento de
Dolores delgado, como Fiscal de Sala de Memoria Democrática, un cargo al que nunca debió de acceder», explica Pardo.
Igualmente, Pardo ha pedido al PSOE que “si les queda algo de dignidad y de ética, cesen de una vez por todas al fiscal general del
Estado; y si no lo hacen ya no queda duda alguna de que no estamosante un Fiscal General del Estado sino del Gobierno».
La senadora popular añadió, que por si esto es poco, ayer el TSJ de Madrid dictaba un auto en el polémico escándalo de las filtraciones de conversaciones del letrado de la pareja de Ayuso con la Fiscalía. Lo nunca visto, vulnerando el secreto profesional y el más sagrado derecha a la defensa».