Oposición en bloque de los principales partidos contra la opa hostil de BBVA sobre Sabadell
PSOE, PP, Junts y ERC han mostrado su rechazo a esta operación bancaria
Oposición en bloque de los principales partidos contra la opa hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell. Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez, como su propio partido, el PSOE, pasando por el PP, Junts y ERC han mostrado su rechazo a esta operación bancaria.
El BBVA ha lanzado finalmente este jueves una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el consejo de la entidad catalana. De esta de esta manera se trata de un movimiento hostil, algo que es inusual en el sector financiero.
La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). es decir, que tiene una prima del 30% sobre el valor del 29 de abril, día previo a que se conocieran las intenciones para absorber el banco catalán. La opa está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas.
El Gobierno ya ha manifestado su rechazo a esta operación «tanto en la forma como en el fondo», según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que han advertido de que esta operación introduce «efectos lesivos potenciales» en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración «que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».
La Generalitat, por su parte, a través de su presidente, Pere Aragonès, y de su consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha expresado la «total» oposición del Govern a la opa. Aragonès considera que una fusión bancaria «solo haría que empeorar la falta de competencia» que ya existe y puede «destruir empleos y debilitar el poder económico de Catalunya».
También se ha pronunciado el expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que ha pedido «contestar con toda la fuerza, con todo el derecho y con toda la razón» a la opa. Según él, «hace tiempo que hay una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana».
Desde el PP, su líder catalán, Alejandro Fernández, ha avisado de que la opa puede afectar «negativamente» a las pymes catalanas y la libre competencia. «Me preocupa enormemente que la opa hostil al Sabadell afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia», ha escrito en una publicación en X. «No me gusta», ha añadido.
El candidato del PSC al 12-M, Salvador Illa, ha rechazado este jueves la Oferta Pública de Adquisición. «El mismo nombre hostil ya indica que no vamos por buen camino». Así se ha expresado en una entrevista de TV3 en la que ha asegurado que no cree que sea «buena para los clientes» del sistema financiero. «No lo veo. Primero, por una cuestión de competencia, es una excesiva concentración en el sector financiero».