THE OBJECTIVE
Política

Cataluña cierra la última campaña del fugado Puigdemont: «La hora de volver ha llegado»

Los líderes nacionales han arropado a sus candidatos para pedir el voto este domingo

Cataluña cierra la última campaña del fugado Puigdemont: «La hora de volver ha llegado»

Carles Puigdemont, en el acto de cierre de campaña | Europa Press

Cataluña ha echado este viernes el cierre a una campaña electoral más, la última -salvo giro de guion- con Carles Puigdemont fuera de España. Como suele ser costumbre, los principales líderes nacionales han arropado a sus cabezas de listas, sabedores de lo que está en juego, a menos de un mes de las elecciones europeas y con la vuelta del expresident en cuestión de semanas, cuando entre en vigor la ley de amnistía, ya veremos si para encabezar o no un posible nuevo Govern.

«La hora de volver ya ha llegado, y es este domingo», ha anunciado Puigdemont en el mitin final celebrado en Elna (Francia) ante más de 3.500 personas, que le han aclamado al grito de «presidente». «Por más encargados que nos envíen, por más hombres de negro que vengáis y nos enviéis aquí, por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podréis evitar que volvamos. Volveremos, porque no queremos tener que irnos nunca más», ha exclamado el candidato de Junts.

A expensas de lo que suceda el domingo, las encuestas dan como ganador al socialista Salvador Illa. En el broche de la campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido votar «en masa» y directamente al candidato del PSC. El crecimiento de Puigdemont en los últimos días hace temer a los socialistas que su victoria no sea suficiente para lograr gobernar la Generalitat.

Ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d’Hebron, Sánchez ha reiterado el argumento de campaña de los socialistas, «si se quiere trabajar por el avance y por la convivencia y la estabilidad, o se quieren cuatro años más de inestabilidad, de bloqueo, de incertidumbre y parálisis».

Por su parte, Salvador Illa, ha apelado este viernes a los indecisos que están «perdidos y despistados», a los que ha instado a reflexionar sobre cómo está Cataluña en la actualidad, y ha pedido votar al PSC para abrir una nueva etapa y dejar atrás una década de gobiernos de ERC y de Junts.

«Artur Mas, Carles Puigdemont, Joaquim Torra y Pere Aragonès, ellos son los responsables de la situación que tiene hoy Cataluña», ha dicho en el acto final de campaña en Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde, Jaume Collboni, y la dos por Barcelona, Alícia Romero, ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d’Hebron y otras 500 que se han quedado fuera, según la organización.

Tercero sitúan las encuestas a ERC. El candidato, Pere Aragonès, ha intensificado el tono en el cierre de campaña, dirigiéndose hacia el Rey Felipe VI. «Se paseará por el Palau de la Generalitat si el candidato del PSC, Salvador Illa, preside el Govern», ha arremetido. En el acto final de campaña en el Moll de la Costa de Tarragona, ante unas 500 personas, y acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras, quien ha reivindicado que fue ERC quien hizo posible el 1-O y llevó las urnas a los colegios electorales.

El PP trata de aglutinar todo el centro-derecha

Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes el voto de los socialistas y nacionalistas desencantados, así como del electorado de Vox y de Cs, alegando que «hoy Cs es el PP de Cataluña». «Para que Cataluña y España no la decidan entre dos, ni se la repartan entre dos», ha recalcado, en alusión implícita al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Le pido el voto a aquellos rebeldes, a aquellos valientes, a aquellos que trajeron la ilusión, a aquellos que despertaron la ilusión de toda España cuando vimos el excelente resultado de Ciudadanos en Cataluña», ha añadido, a la vez que ha asegurado que no les defraudarán nunca porque, textualmente, ya están en casa.

También se ha dirigido a los votantes de Vox porque saben que el PP «es el lugar apropiado para sus votos», ya que, según él, los populares tienen experiencia de gobierno, de gestión de servicios públicos y de creación de empleo. «No somos un movimiento de protesta, no somos un voto de castigo, no somos un voto de pataleta, de desahogo, de berrinche, de ese voto que votas por cabreo», ha defendido el candidato Alejandro Fernández.

Vox apela a la inseguridad

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha estado arropando a su candidato Ignacio Garriga. Abascal ha augurado un buen resultado para el partido y ha asegurado que no cambiarán de posición en Catalunya tras las elecciones: «Vamos a defender sus intereses y sus preocupaciones, nos llamen lo que nos llamen los adversarios políticos».

Abascal se ha referido al candidato de Junts, Carles Puigdemont: «No es de buen tipo huir como una rata metida en el maletero de un coche. No es de buen tipo intentar robarnos a los catalanes y a todos los españoles lo que a todos nos pertenece, que es Catalunya, que es la unidad de nuestra patria». «Hoy podemos decir con toda convicción algo muy claro a ese mal tipo: Puigdemont nos roba, Catalunya es también nuestra», ha insistido, tras lo que el público ha gritado ‘Puigdemont a prisión’ y ‘Viva España’.

Garriga, ha pedido el voto para Vox para devolver la seguridad a Catalunya «frente al modelo de inseguridad y degradación de los barrios del separatismo y socialismo». «Estamos aquí porque aquí se inició esa rebelión contra aquellos que os querían hacer sentir extranjeros en vuestra propia tierra».

A la cita tampoco ha faltado la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha descartado un pacto con Junts tras las elecciones. En Cornellà de Llobregat (Barcelona), ante unas 1.000 personas, Díaz ha llamado a votar «con esperanza, no con ilusión», y ha apelado al voto de las mujeres catalanas.

Díaz ha sostenido que no es verdad que se vayan a tener que repetir las elecciones, y ha subrayado que «se acabó el tiempo de las mayorías absolutas», tras lo que ha apostado por gobiernos plurales y diversos, para lo que ha pedido el voto a Albiach.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D