El PP cumple todos sus objetivos: quintuplica los diputados y supera a Vox en Cataluña
La secretaria general, Cuca Gamarra, asegura que los resultados son un «punto de inflexión para seguir creciendo»
El Partido Popular ha cumplido todos sus objetivos en las elecciones en Cataluña al convertirse en la cuarta fuerza política, quintuplicando los diputados, y dando el sorpasso a Vox. Es la formación política que más crece, en esta comunidad autónoma y este resultado ha llenado de optimismo y satisfacción a la dirección nacional, que considera este apoyo un gran aliciente para afrontar las elecciones europeas con mayores garantías de éxito. El liderazgo de Feijóo también se ha reforzado, así como la estrategia de la campaña, poniendo el acento en los problemas de seguridad e incluso en la inmigración. El PP crece por el centro, absorbiendo todo el voto de Ciudadanos y parte del voto constitucionalista del PSC.
La recuperación de los populares se concreta en que sube de los tres escaños que consiguió en 2021, el peor resultado de la historia del PP en esta región, a 15, una cifra que esta formación política no ha verbalizado en la campaña, ya que llegaron a hablar de cuadruplicar resultados. En votos ha pasado de 109.067 a 342.584 , y en porcentaje del 3,85% al 10,97%. El gran reto que sí se habían marcado en el PP era convertirse en cuarta fuerza política, tras ser octava en 2021 y séptima en 2017 y, sobre todo, su objetivo era superar a la formación de Santiago Abascal, como así ha sucedido.
Los populares han conseguido su mejor resultado en Barcelona, donde han llegado a ser tercera fuerza por encima de ERC al llegar a los 11 parlamentarios, antes sus tres escaños eran de esta provincia. En Tarragona, segunda fuerza, la ciudad natal del candidato Alejandro Fernández, han llegado a los dos, uno en Lérida, también tercera fuerza, y otro en Gerona. En esta última provincia la satisfacción es mayor porque es el territorio más difícil para el Partido Popular. En Badalona y en Hospitalet también se han alzado con la segunda posición. Como dato a destacar, el PP es tercera fuerza por encima de ERC en seis de las diez principales ciudades, y en cuatro de esas diez es segunda fuerza por encima de Junts y ERC.
El PP sostiene que este crecimiento es consecuencia de haber captado todo el voto de Ciudadanos y de parte del PSC, como ya había publicado THE OBJECTIVE. La cifra que barajaban captar sería en torno a un cinco por ciento, sobre todo voto joven. En el PP aseguran que han recuperado el voto que tuvo en 2012 Alicia Sánchez Camacho, que posteriormente se fue a la formación naranja y después al PSC. El escoramiento de los socialistas al independentismo ha propiciado que parte de este voto regrese al Partido Popular.
«Ya no hay diferencia entre el PSC y ERC, y una parte del voto constitucionalista de izquierda ha recalado en el Partido Popular», señalan. A esta conclusión se llega porque el PP no ha captado voto de Vox, que no pierde, todo lo contrario, sino que sube un escaño y votos. «El voto constitucionalista está creciendo y el espacio de la derecha también se ensancha«.
Desde el PP se destaca que es «el mejor resultado desde 2012, cuando se consiguieron 19 escaños unos meses después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy». Además, ponen el acento en que han «ganado las dos elecciones nacionales que se han celebrado en España desde abril de 2022 (municipales y generales) y hemos subido en las 18 elecciones autonómicas celebradas en España desde abril de 2022». Un dato que destacan es que con «el 35 por ciento del voto escrutado ya teníamos más votos que en 2021 con el 100 por cien», subrayan.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mostró la satisfacción de esta formación política por los resultados afirmando que «hoy el PP, con este resultados, inicia una etapa de ilusión en Cataluña. Hemos alcanzado los mejores resultados de los últimos doces años. El PP ha vuelto a Cataluña y hemos vuelto para quedarnos, para seguir creciendo y trabajar por los catalanes». Gamarra aseguró que estos datos «son un punto de inflexión para el Partido Popular» y agradeció los votantes que «han vuelto a recuperar la confianza en el Partido Popular. Hoy empezamos a construir el futuro en Cataluña con una alternativa constitucional. Seremos la voz del constitucionalismo y la que garantice la igualdad de todos los catalanes».
La dirigente popular aseguró que Sánchez y el PSOE es «hoy más dependiente del independentismo que ayer. El futuro de Sánchez depende de ellos. El Gobierno de Cataluña lo decidirá el independentismo y pondrá».
El candidato Alejandro Fernández admitió que en el PP «lo hemos pasado muy mal durante unos cuantos años. El PP de Cataluña ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca». Fernández agradeció la ayuda recibida del «Partido Popular de toda España. Nunca nos faltó su cariño, a la dirección nacional, a todo el comité ejecutivo nacional y a Alberto Núñez Feijóo, su apoyo extraordinario, la unidad de un proyecto compartido. Hemos dado un paso de gigante para hacer posible el cambio en España de la mano de Alberto Núñez Feijoo. Tocamos fondo y supimos reaccionar. Decidimos en aquel momento luchar, no darnos por vencido nunca».
La responsable de la campaña del PP, Dolors Montserrat, fue la primera en valorar estos resultados afirmando que «el Partido Popular esta aquí, mas fuerte que nunca, para atender las necesidades de los catalanes», advirtiendo de que ni un solo voto del PP «hará presidente a un independentista. Volvemos a ser el partido de referencia de la Cataluña sensata, que cree en la convivencia. El partido que más crece, y seguirá subiendo hasta la victoria«.