Pere Aragonès abandona la política y avisa a Illa: «El papel de ERC está en la oposición»
El partido ha sufrido un duro golpe en los comicios tras perder 13 escaños
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament. Toma esta decisión tras los malos resultados cosechados por ERC en las elecciones catalanas, celebradas este domingo 12 de mayo.
El independentismo catalán, principalmente ERC, ha sufrido un duro golpe en los comicios, con su peor resultado de la última década. El partido liderado por Aragonès ha bajado a la tercera posición, con 20 diputados, tras perder 13 escaños.
«He comunicado a la permanente nacional de ERC que no recogeré el acta de diputado, no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y que voy a abandonar la primera línea política», ha anunciado Aragonès en una rueda de prensa. El líder independentista ha asegurado que su partido deja «un país mejor en lo económico, en lo social y que el tiempo pondrá en valor la extraordinaria tarea que hemos hecho en estos tres años, hemos tenido que seguir luchando contra la represión de Estado mientras negociábamos».
«El bloqueo permanente que han hecho Junts+ y PSC ha impedido que pudiésemos sacar adelante las transformaciones que estábamos impulsando y por eso ahora les corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario. ERC ha decidido ser elemento de desbloqueo y asumir nuestro papel en la oposición que nos ha asignado la ciudadanía en las elecciones», ha afirmado. «Se ha perdido la mayoría independentista y el país ha girado electoralmente a la derecha como ha pasado en otros países de Europa».
«Oposición es oposición (…) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC», ha añadido.
Aragonès ha explicado que seguirá «sirviendo al país» desde la presidencia de la Generalitat hasta que un nuevo jefe del ejecutivo le dé el relevo. También seguirá como coordinador nacional de ERC para «facilitar la transición» que ha apuntado que necesita el partido para «cerrar un ciclo electoral de malos resultados y abrir un nuevo ciclo de crecimiento».
La llave de la Generalitat
A pesar del desplome a su peor resultado desde 2010, el partido tendrá la llave de la Generalitat. El escenario abre un debate interno sobre la idoneidad de facilitar la investidura de Salvador Illa, aunque manteniéndose al margen del Gobierno. La empresa del socialista también necesita del concurso de los Comunes. El PSC ya fue la lista más votada hace cuatro años, pero la suma de la CUP y Junts permitió a los republicanos alcanzar el Palau.
La cuestión ahora es si ERC está dispuesta a investir a Illa y cerrar definitivamente el procés, a la espera de lo que suceda con la ley de amnistía. Eso no significa que rechace la vía independentista, ya que su intención es celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno central.