Choque en ERC entre la 'vieja guardia' y la directiva actual sobre el apoyo a Salvador Illa
Esquerra celebra este miércoles una ejecutiva extraordinaria tras la decisión de Junqueras de postularse como líder
Las elecciones catalanas del pasado domingo abrieron un escenario donde ERC, a pesar de su pobre resultado, ostenta la llave de la gobernabilidad, lo que ha abierto una brecha en el seno del partido sobre si debería o no facilitar una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, triunfador sin paliativos de la noche. En este contexto, ERC celebrará este miércoles una ejecutiva extraordinaria.
El exdirigente Joan Tardà, representante de la llamada vieja guardia del partido, ha reclamado abiertamente este miércoles que Esquerra facilite la investidura de Illa, si bien no ha aclarado si a través de un apoyo o la abstención, mientras que a las pocas horas el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, le ha replicado que los republicanos no están «ahora» en este escenario y que es el PSC quien debe tomar la iniciativa.
En concreto, el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido a la dirección del partido que actúe «con el cerebro y no con las tripas» y ha apostado por facilitar la investidura de Illa y evitar una repetición electoral, lo que debe permitir «ir construyendo un camino conjuntamente», a través de una «oposición de carácter colaborativo».
En una entrevista a Catalunya Ràdio, por su parte, Elena ha explicado que es conocida la apuesta de Tardà, «como militante del partido», favorable a este tipo de pactos con los socialistas, si bien ha precisado que la posición de ERC «ha quedado muy clara» tras su batacazo electoral: abrir un periodo de reflexión interna y quedarse en la oposición como «alternativa».
Por este motivo, ha subrayado que los republicanos no están «ahora» en la hipótesis planteada por Tardà de facilitar la investidura de Illa, si bien ha precisado que ERC no es un «bloqueo». Según Elena, a quien corresponde tomar la iniciativa es al vencedor de las elecciones, por lo que cree que son los socialistas los que tienen que «iniciar las conversaciones» y ver «cómo se sale de esta situación, que tampoco es tan excepcional».
«El PSC ha ganado las elecciones. A ellos les corresponde tomar decisiones y a nosotros ir a la oposición. Nosotros tenemos que analizar y tomar decisiones en el marco interno respecto a lo que ha pasado electoralmente y los que han ganado las elecciones, a ver qué vías de gobernabilidad fijan», ha indicado. Ante la insistencia en la pregunta sobre si se podrían abstener para facilitar la investidura de Illa, Elena ha reiterado que «en estos momentos» están en el escenario de quedarse en la oposición.
«Nosotros conversaremos con todos, pero a quien le corresponde la gobernabilidad y crear los escenarios de gobernabilidad es a los otros partidos, no a nosotros. Nosotros, a la oposición y a la reflexión interna, que hemos recibido un aviso y lo hemos entendido. Hemos entendido que tenemos que reflexionar y así lo haremos y no queremos entrar en la dinámica de las presiones que se puedan hacer a ERC», ha remarcado.
Asimismo, Elena se ha autodescartado como candidato de ERC en caso de repetición electoral, al tiempo que ha dejado claro que no está en su imaginario que haya nuevos comicios de forma inmediata: «Tenemos meses, semanas, para que los que han ganado las elecciones lleguen a un acuerdo de gobernabilidad».
Ejecutiva extraordinaria este miércoles
Con estos mimbres, ERC celebrará la tarde de este miércoles una ejecutiva extraordinaria después de que el líder del partido, Oriol Junqueras, se postulara para seguir liderándolo desde el lugar que determine la militancia, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Así lo ha avanzado Catalunya Ràdio después de los malos resultados de los republicanos en las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron 13 diputados, pasando de tener 33 a 20 escaños. La ejecutiva tiene lugar el día siguiente de las manifestaciones de Junqueras, una vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, renunció a estar en el Parlament, y ante el debate abierto en el seno de la formación para la incorporación de caras nuevas.