Zapatero sale al rescate de Sánchez: harán tándem en Valencia y Madrid para las europeas
El expresidente se erige en estrella invitada de la campaña al 9-J con hasta cuatro mitines en la campaña
Ya fue la estrella improvisada de la campaña de las elecciones generales del 23-J. Pero, en esta ocasión, el papel crucial que tendrá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de las elecciones europeas del 9-J llega en un momento de especial simbolismo para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Han pasado poco más de 15 días desde que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE publicara la carta a la ciudadanía anunciando una reflexión de cinco días sobre su permanencia, decisión que abordó aislado de su núcleo duro y dejando en evidencia a sus principales lugartenientes en Moncloa y Ferraz. En este contexto, Zapatero vuelve a emerger como principal apoyo de Sánchez, al rescate del líder del PSOE y con un papel muy destacado respecto a los miembros del Consejo de Ministros. Ninguno de los integrantes del gabinete de ministros ocupará el papel de tanta relevancia como el destinado al expresidente del Gobierno.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Zapatero participará en un total de cuatro mitines, entre los que se encuentran los dos de mayor trascendencia: la apertura, el jueves 23 de mayo en Valencia, y el cierre de campaña, el viernes 7 de junio en Madrid. En los dos compartirá cartel con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haciendo tándem electoral para arropar a la cabeza de lista a las elecciones europeas, Teresa Ribera. También estará en otros dos actos de campaña junto a Ribera en dos lugar aún por concretar porque el diseño de la campaña se irá actualizando. Como publicó este diario, su papel en campaña no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un poder creciente y «total» como consejero áulico de Sánchez, como evidenció el hecho de que estuviera en las opciones para suceder al actual presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.
Los cuatro mitines de Sánchez
La participación del expresidente del Gobierno en la campaña sólo se asemeja a la de su sucesor en La Moncloa, Pedro Sánchez, cuyo número de intervenciones en mitines también asciende a cuatro. Sánchez estará este fin de semana en Barcelona en el primer gran mitin de la precampaña, casi una semana después de la histórica victoria del PSC en las elecciones del 12-M. Allí estará junto al ganador de los comicios, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la candidata a las europeas Teresa Ribera. La convocatoria, a las 11.30 horas del sábado 18 de mayo en el palacio de congresos de Cataluña, pretende ser un gran acto de exaltación de la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez que «se ha visto validada por las urnas», según reza el argumentario gubernamental.
Tras esta puesta de largo no oficial de la campaña europea, llegará la apertura formal de la misma, el jueves 23 de mayo en Valencia, en la que Sánchez y Zapatero ‘actuarán’ mano a mano como teloneros de la candidata Ribera, con la participación añadida de la ministra de Ciencia y recién elegida secretaria general del PSPV, Diana Morant. El presidente del Gobierno mantendrá dos actos más, uno en Sevilla y el cierre de la campaña electoral el viernes 7 de junio en Madrid, previsiblemente en Fuenlabrada, cuyo alcalde Javier Ayala, excontrincante de Juan Lobato en las primarias para la secretaria general del PSOE de Madrid, es uno de los referentes del partido en Madrid y una persona cercana a Sánchez.
El PSOE recupera 750.000 ‘fieles’
El patrón que se repite en el diseño de la campaña es el de la elección de grandes ciudades y núcleos urbanos donde la capacidad de movilización del votante progresista es mayor. Los socialistas esperan una baja participación en estos comicios al parlamento europeo, dado el cansancio acumulado del electorado tras las elecciones gallegas, vascas y catalanes y por la naturaleza de unos comicios que «despiertan poco interés y tradicionalmente sirven para castigar al Gobierno». Ello, sumado al componente de soledad de estas elecciones respecto a las anteriores de 2019, que se convocaron conjuntamente con elecciones municipales y autonómicas, supondrán un aumento de la abstención el 9-J, esperan en Moncloa. Pese a ello, los socialistas son optimistas por la activación del votante progresista y de la mejora de sus estimaciones de voto. Como adelantó THE OBJECTIVE, sus previsiones alcanzan ya un empate técnico con el PP, con los populares en cabeza, con 2 escaños y 200.000 votos de ventaja.
Al margen de sus propios sondeos y estimaciones, otras fuentes socialistas consultadas por este diario hacen sus propios cálculos sobre la base de los microdatos del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los últimos barómetros del CIS de José Félix Tezanos permiten cocinar la encuesta de una forma alternativa. De ella se deducen que el PSOE ha recuperado cerca de 750.000 votantes fieles desde el 23-J, el PP ha perdido 300.000 y Vox ha incrementado su estimación en 180.000 votantes. El estado de ánimo es de optimismo creciente. «Ha habido un punto de inflexión tras las catalanas, ahora podemos hasta ganar», sostienen los socialistas que se vanaglorian de tener la campaña hecho con la economía y la ‘pacificación’ de Cataluña. Por contra, el PP, «se ha metido un tiro en el pie convocando una manifestación sobre la amnistía, después de una campaña en Cataluña en la que han evitado hablar de esta Ley. Feijóo y sus barones discrepan y se enfrentan sobre si ha muerto o no el procés. Vuelven a demostrar que se les dan mal las campañas».