THE OBJECTIVE
Montanoscopia

¡Guillotina a la parpusa!

«Al final Illa era el que mejor se acomodaba a la indolencia ambiente»

¡Guillotina a la parpusa!

El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante un acto del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 18 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | Alberto Paredes, Europa Press

1. En las Memorias de ultratumba, mi lectura cronogramada de 2024, voy por los capítulos que Chateaubriand dedica a Napoleón. Es brillantísimo. Resume bien la conmoción que supuso. Con la Revolución francesa (también excelentemente reflejada en las ‘Memorias’, sobre todo la época que siguió al Terror) se inicia la célebre aceleración de la historia, pilotada por Bonaparte en sus años. Una de las síntesis de Chateaubriand:  «El lado malo de su genio, su imposibilidad de parar quieto: actor eterno, cuando no añadía imperios en un mapa, añadía una fantasía». Sobre sus procedimientos, un rasgo que nos resultará familiar (¡salvando las distancias!): «Bonaparte dice todo cuanto cabría decir contra la ejecución de los prisioneros de Jaffa. ¿Qué le importaban a él tales contradicciones? Conocía la verdad y le importaba un comino; hacía el mismo uso de ella que de la mentira; no valoraba más que el resultado, los medios le daban lo mismo; el número de prisioneros le estorbaba y los mató».

2. Se dice que a Napoleón lo derrotó en Rusia el general Invierno. Al independentismo catalán lo ha empezado a derrotar el sargento Cansancio. Solo algunos analistas han resaltado la alta abstención, el reverso indolente del fervor que requiere la creación de naciones. Pero los nacionalistas siguen con su matraca: ellos sí son incansables. 

3. Al final Illa era el que mejor se acomodaba a la indolencia ambiente. Con él, el PSC alcanza su sueño: ser la nueva Convergencia. Hace veinte años tuve una amiga de este partido, ya independentista entonces. Y filósofa, como Illa. Se sentía además socialdemócrata. Un día, medio en broma, medio en serio, me dijo que a ella en realidad le hubiera gustado hacerse del PSC, pero no pudo por no venir de familia rica.

4. La pax catalana que se nos viene, asentada en la mentira, la daría yo por buena si propiciase un Bernhard catalán que acribillara ese pastel en sus libros. Ellakuría acertó al traer al escritor austriaco al caso catalán (y al vasco).

5. Ahora hablan derogatoriamente de los «constitucionalistas sulfúricos». Es cierto que se pasan (nos pasamos) un poco. Pero nuestras exageraciones sobre quienes nos acusan se aproximan más a la verdad que las de ellos sobre nosotros.

6. El buitre Sánchez se ha puesto a carroñear con el atentado al presidente eslovaco Fico a ver si saca algo.

7. Al leer el lamento de Dudda por el fin de las malas críticas, caigo en que a mí dejó de divertirme escribir mal de libros cuando dejó de divertirme leer bien los libros malos. Con estos ahora pierdo la paciencia, los diagonalizo, los leo mal. No los leo lo suficientemente bien como para escribir mal de ellos.

8. Casi estoy a punto de reprobar los toros. Artículos como los de Mejía y Arias Maldonado me convencen. Aunque está claro que son cultura. Desde luego, en un grado superior al que es cultura un Ismael Serrano, aplaudido por el ministro antitaurino Urtasun. El cantautor, por lo demás, también le provoca sufrimiento al animal: al animal humano con sensibilidad musical, concretamente.

9. Veo a los de Izquierda Española disfrazados de chulapos madrileños en San Isidro. La abrasiva moda folclórica se expande por la única ciudad en que podíamos refugiarnos los antifolcloristas. La gorrita madrileña (¡la parpusa!) es más llevadera que los floripondios de los demás lugares; pero da igual: ¡no se lo paso a Izquierda Española! Ha perdido mi voto. ¡Y pensar que empezaron llamándose El Jacobino! ¡Guillotina a la parpusa!

10. Vagón Silencio: aquel del tren en el que mejor se oye el ruido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D