El PP ve electoralismo en Sánchez si reconoce Palestina en campaña, pero no le denunciará
Feijóo no llevará la decisión diplomática a la Junta Electoral si es una iniciativa de varios países de la UE
El reconocimiento de Palestina como Estado independiente por parte de España sigue cociéndose a fuego lento. El miércoles, 22 de mayo, se conocerá la fecha de este paso desde la tribuna del Congreso de los Diputados por boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con el calendario en la mano y las últimas declaraciones de Irlanda, en las que su viceprimer ministro, Micheál Martin, dijo que sería «antes del final de este mes», se abre la posibilidad de que se apruebe el 28 de mayo, último Consejo de Ministros del mes en curso.
Esa fecha, o cualquier otra más allá del jueves 23 de mayo, implica que el Ejecutivo adoptará la decisión en plena campaña electoral de las europeas del 9 de junio. En el Partido Popular ya se preparan para ello y denuncian el «electoralismo» de Sánchez en busca de votos en la izquierda, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.
Sin embargo, en Génova no se plantean denunciar a Sánchez ante la Junta Electoral Central (JEC) por este motivo si, finalmente, el reconocimiento de Palestina cae en los 15 días previos al 9-J. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece el papel y las normas que deben desempeñar el Estado, los partidos políticos y sus candidatos. Esta ley, que afecta tanto a elecciones generales, como a municipales, autonómicas y europeas, es la que regula el sistema electoral español.
Así, la encargada de advertir a los que incumplen estas normas es la JEC, que en varias ocasiones se ha visto obligada a avisar a políticos por saltarse la ley. Sin ir más lejos, este órgano arbitral abrió expediente sancionador contra Sánchez a finales de abril por elogiar en una rueda de prensa al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, utilizando las palabras del lema del PSC para los comicios del 12 de mayo, algo que consideró un incumplimiento del deber de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral.
En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC recordó los precedentes de Pedro Sánchez, con dos multas de 500 y 2.200 euros en 2019 y 2023 por incumplir ese precepto de la LOREG, por lo que entendió que el presidente del Gobierno estaba advertido de las consecuencias de sus palabras.
El artículo 50.2 de la LOREG establece que, cuando hay unas elecciones convocadas, los poderes públicos deben ser neutrales y abstenerse de actos de propaganda partidista y de campañas para ‘vender’ logros. Las instituciones públicas tampoco pueden utilizar expresiones o imágenes iguales o similares a las utilizadas por los partidos políticos en campaña. Y desde la convocatoria de las elecciones, está prohibido inaugurar obras, servicios públicos o proyectos.
El PP da por hecho que Sánchez busca «réditos políticos» con el reconocimiento diplomático de Palestina, pero al ser una decisión conjunta de varios países europeos -al menos España e Irlanda- considera que no hay una vulneración de la LOREG, de ahí que no tenga previsto denunciar esta acción de política exterior en plena campaña.
En todo caso, el retraso en el reconocimiento por parte de los países promotores de esta iniciativa es un indicio, según las fuentes del PP, de que Sánchez se está encontrando con problemas para mantener cohesionado a este grupo. Dublín desveló el miércoles que reconocerá Palestina como Estado a final de este mes, sin concretar aún el día y alejándola del previsto 21 de mayo. Una fecha que el propio alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, confirmó que era el día elegido tras hablar con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
El número dos del Ejecutivo irlandés declaró que su país dará ese paso «antes del final de este mes» y confió en que el reconocimiento servirá para «mejorar las perspectivas de paz en la región», según Efe. «El día en concreto no está aún claro porque seguimos debatiendo con otros países para reconocer al Estado palestino de forma conjunta», explicó el dirigente irlandés, quien también ostenta la cartera de Asuntos Exteriores.
El problema de fondo para países como Malta, Noruega o Eslovenia es la dura reacción diplomática que Israel adoptará ante dicho reconocimiento de Palestina en medio de la guerra de Gaza que se desató tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. Para el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu no es lo mismo que la decisión política se tome en estos días que dentro de seis meses, cuando es posible que haya un alto el fuego en Gaza y sus rehenes hayan sido liberados. De ahí que considera una línea roja tener ahora este gesto diplomático con los palestinos.