Más Madrid asegura que la tauromaquia se sostiene sólo con «paguitas»
Rubiño ha condenado que el PP haya decidido «poner a la tauromaquia en el centro de esa guerra cultural»
El portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha asegurado en la comisión del ramo que la tauromaquia «se sostiene con respiración asistida», con «paguitas», lo que ha servido para que la delegada, Marta Rivera de la Cruz, haya criticado que «viva en su burbuja» y el «sectarismo» que comparte con el ministro, Ernest Urtasun.
Rubiño ha condenado que el PP haya decidido «poner a la tauromaquia en el centro de esa guerra cultural que están emprendiendo» y que se traduce en «el bochorno de ver a Madrid premiar con su medalla a la Fundación Toro de Lidia, un reconocimiento que han arrastrado por el suelo del mercadeo político cuando debería ser algo transversal de la sociedad madrileña».
«La realidad es que ustedes saben que la tauromaquia ya sólo se sostiene con respiración asistida, concretamente con dinero público de los ciudadanos madrileños. Y por mucho que presuman que la tauromaquia está de moda, lo cierto es que no es así: estamos viendo como sólo el 1,7% de los ciudadanos madrileños la siguen», ha cifrado.
Rubiño ha subrayado que, a pesar de que la derecha diga «que es un gran acto de libertad ver mutilar en directo a un animal y ver cómo sufre hasta la muerte para disfrute de algunos, lo cierto es que cada vez son menos porque ya el 80% rechaza hacer de la tortura animal, del maltrato a un ser vivo sintiente, algo que llamen cultura».
Escuela de jardinería en la Venta de Batán
Para el portavoz de Más Madrid, la tauromaquia está «en total decadencia» y para evitar su muerte la «están regando con dinero público, más de cuatro millones para la Escuela de Tauromaquia, más de 1,4 millones a la Fundación del Toro de Lidia, además de paguitas de muchos ayuntamientos».
En cuanto a la Venta de Batán, cedida a la Comunidad de Madrid, «apenas se utiliza un 25% del espacio», con «la friolera de 37 alumnos» y que «no ha logrado un solo inversor para ponerla a punto y hacer viable de verdad todo ese espacio tan relevante». Más Madrid cree que podría emplearse para otros proyectos municipales, como una escuela de jardinería, «un proyecto sin duda muchísimo más educativo que lo que supone la tauromaquia para los jóvenes».
Marta Rivera de la Cruz ha contestado a Rubiño que si hubiera asistido a la entrega de medallas el pasado San Isidro «cumpliendo su obligación como concejal» hubiera constatado que la Fundación Toro de Lidia recibió «la misma ovación que los otros asistentes».
«Viven en una burbuja»
Para la delegada, el problema de la izquierda es que «viven en una burbuja». «Le invito a que se pasee un día por las cercanías de las Ventas y verá el tipo de gente que va. Allí hay de todo, de todas las edades, de todos los extractos sociales, de todos los orígenes y de todas las simpatías políticas. Si no tuviera usted ese sectarismo que alimenta todas sus intervenciones, entendería que aquí hay para todo», ha contestado.
«Por supuesto que los toros van a seguir existiendo, por supuesto que desde la Administración se les va a seguir prestando esa ayuda, como a otras artes», ha advertido, para apostillar que si el ministro Urtasun, «haciendo gala de su sectarismo, quiere apartarlos de un premio, pues esa es su decisión por la que tendrá que dar cuentas» pero en el Ayuntamiento «no se va a hacer».
En cuanto a la Escuela de Batán, la delegada ha declarado que «es manifiestamente mejorable y hay que hacer lo posible por mejorarla» pero se ha desmarcado de las críticas al número de alumnos. «Cuidado con empezar a pedir que se supriman manifestaciones que tienen poco público», ha lanzado a Más Madrid.