Abascal defiende a Milei ante Sánchez: «Usted no es el Rey, y su señora no es una institución»
El líder de Vox afea a Pedro Sánchez su «complicidad con el mal» tras el anuncio de este de reconocer Palestina
Santiago Abascal ha cargado duramente este miércoles contra Pedro Sánchez por sus recientes conflictos diplomáticos con Argentina e Israel, así como por la «victimización» en la que se ha refugiado en las últimas semanas. El líder de Vox ha afeado al presidente del Gobierno que «no soporta escuchar el sufrimiento de la gente», y que por eso ha vuelto llorando «como una plañidera de su descanso», cargando contra la oposición y contra los medios de comunicación, a excepción de los «pseudomedios que le apoyan».
«Quiero decirle que usted no es el Rey, y que su señora no es una institución del Estado. No es España y no le pertenecen las instituciones. La política exterior debe ser una política de Estado y no de familia, lo que ha hecho estos días», ha afeado el líder conservador, aliado internacional de Javier Milei, al dirigente socialista.
Abascal ha defendido a su «amigo» en el Congreso tras la retirada de la embajadora española en Buenos Aires por las palabras de Milei en el Europa Viva 24, llamando «corrupta» a Begoña Gómez. «Usted llama fascista y loco a Milei y luego se victimiza. Es un títere del grupo de Puebla y del foro de Sao Paulo. Usted lanza un ataque no a Milei, sino al pueblo de Argentina porque quieren impedir su recuperación económica, porque quieren que a Argentina le vaya mal. Que el señor Sánchez usa las instituciones no es una novedad, pero este ataque diplomático sí es novedoso. Usted va a pasar a la historia por cosas como esta. Se recordará que retiró al embajador de una nación amiga por un capricho personal», ha afeado.
Abundando en esta cuestión, el líder de Vox ha criticado que el Gobierno de España sea más contundente con Javier Milei que con el mandatario ruso Vladimir Putin: «La España de Sánchez es el país de la UE que más gas compra a Rusia, de eso no quiere hablar. Y vienen aquí a escandalizarse por lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. ¿Sabe quién es Marcos Gómez? Es el embajador español en Rusia, allí sigue. La guerra de Ucrania no les ha preocupado tanto».
«Complicidad con el mal»
«¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático por defender a su consorte? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina, va a declarar la guerra? ¿Cuál es su límite?», se ha preguntado el dirigente vasco, que también ha reaccionado en el pleno del Congreso al anuncio de Sánchez de que reconocerá el Estado de Palestina.
«Esa equidistancia es únicamente complicidad con el mal. El mal, que es Hamás, les ha aplaudido a ustedes», ha censurado acusando también a Sánchez de «aceptar el relato y las cifras» de Hamás igual que, ha reprochado, ha acabado aceptando el relato de ETA, en obvia referencia a EH Bildu, socio parlamentario del Gobierno.
Abascal abandona el Congreso
Tras la intervención de Santiago Abascal, el portavoz socialista, Patxi López, ha pedido la palabra a Francina Armengol y ha pedido que se retiren del diario de sesiones las expresiones que ha utilizado el líder de Vox contra Pedro Sánchez. En concreto, la referencia a ser un «títere» de narcodictaduras. La presidenta del Congreso ha asegurado que «se revisarán esas palabras».
«¡Es una vergüenza!», ha gritado Abascal antes de abandonar el Hemiciclo. La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha pedido que, del mismo modo, se retire que «Abascal apoya la dictadura», tal y como ha sostenido Patxi López.