THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Española arrancará su campaña en el feudo de la derecha catalana antiinmigración

El partido de izquierda antinacionalista viajará el viernes a Ripoll para mostrar su rechazo a todos los aliados de Sánchez

Izquierda Española arrancará su campaña en el feudo de la derecha catalana antiinmigración

Guillermo del Valle, líder de Izquierda Española | Agencias

Izquierda Española arrancará su campaña de las elecciones europeas del 9 de junio en Ripoll, el municipio catalán gobernado por Aliança Catalana, la formación que lidera Silvia Orriols. El partido que lidera Guillermo del Valle quiere desembarcar en Ripoll el próximo viernes y celebrar allí su primer acto público para la campaña electoral europea. Miembros de la formación de izquierda antinacionalista, con Del Valle en la cabeza, se citarán en la plaza del municipio de la provincia de Gerona donde prevén llevar la bandera de España como símbolo de su rechazo de «todas las ultraderechas», entre las cuales mencionan también a partidos como el PNV y Junts per Catalunya, aliados de políticos europeos como Matteo Salvini y Viktor Orbán, según sostienen desde la formación.

Esta será la primera etapa de la furgoneta con la que Izquierda Española pretende cruzar todo el país para lanzar su candidatura y explicar su programa político. Este viaje, conocido internamente como «el viaje de la igualdad», arrancará por lo tanto en Ripoll, donde la formación aprovechará para manifestar su rechazo a la política de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes y, al mismo tiempo, mirar de cara al partido derechista catalán e independentista que ha hecho de la lucha contra la inmigración uno de sus principales caballos de batalla.

Izquierda Española mantiene una posición muy crítica con el acercamiento de Sánchez a los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes. Y en particular, arremete contra la amnistía a los responsables del procés. La número dos de la lista, la exsocialista y eurodiputada Soraya Rodríguez, calificó en Madrid a la amnistía de «medida oportunista» para garantizar a Sánchez unos apoyos parlamentarios de formaciones que quieren romper la unidad nacional, y con ella la igualdad de los ciudadanos. «La impunidad nunca tiene efectos positivos a largo plazo, porque mina la igualdad», dijo la número dos de Izquierda Española.

Himno de Loquillo

El viaje del viernes a Ripoll se realizará después de la pegada de los primeros carteles, que se celebrará en la capital. La formación, además, ya ha anunciado en las redes sociales su himno electoral: una versión de La libertad de Sabino Méndez, compositor y guitarrista del grupo de Loquillo, quien ha cedido a este partido los derechos correspondientes por su simpatía a él. Además, canta el himno Javier Pulido, uno de los candidatos de la lista de Izquierda Española, conocido como el padre de Canet. Pulido denunció el acoso del nacionalismo catalán cuando pidió que su hija recibiese al menos un 25% de horas lectivas en español ante la indiferencia de la Generalitat.

Como adelantado por este diario, Izquierda Española pretende viajar y presentarse en las principales ciudades de Cataluña, el País Vasco, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, entre otras regiones. En todas ellas defenderá su planteamiento que pasa por una defensa e impulso de la «Europa social», con especial énfasis para medidas como la «unión fiscal en España y en Europa, trabajo digno y vivienda pública», hasta un rechazo contundente del nacionalismo dentro y fuera de las fronteras españolas. Y con una misión que sus impulsores califican de «pedagógica» con respecto a las alianzas de Sánchez para seguir gobernando.

Guillermo del Valle con Soraya Rodríguez en la presentación de Izquierda Española
Guillermo del Valle con Soraya Rodríguez en la presentación de Izquierda Española. | Agencias

Ataque a PSOE y Sumar

Del Valle y los demás miembros de la formación quieren entablar un diálogo con los demás partidos de izquierda europeos para desnudar los pactos de Sánchez con los nacionalistas y revelar la naturaleza política excluyente de sus socios. Los miembros de Izquierda Española no tardan en calificar a algunos de ellos como «extrema derecha», aliados de partidos europeos conocidos como eurófobos o proclives a limitar una mayor integración continental.

Izquierda Española también critica la postura de partidos como Podemos y Sumar ante los nacionalistas. El pasado martes, por ejemplo, la formación atacó duramente a Yolanda Díaz por aceptar la exigencia del PNV de anteponer los convenios vascos sobre los estatales y sectores, que califican de «desastrosa e insolidaria».

En declaración a este medio, Del Valle sostuvo que dicha política «debilita la posibilidad de negociar para los trabajadores de Extremadura, Andalucía y Castilla y León». «No puedes dejar fuera de la negociación colectiva a los trabajadores de los lugares más pobres de España, es profundamente insolidario y además es un error absoluto para la causa social en un mundo global. Todo lo que fragmenta debilita al trabajador», afirma Del Valle.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D