Albares preve reunirse el domingo en Bruselas con el primer ministro palestino
El lunes está planeado otro encuentro, esta vez con sus homólogos de Irlanda y Noruega
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá el domingo en Bruselas con el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohamed Mustafa, a 48 horas de que se produzca el reconocimiento formal del Estado palestino por parte del Gobierno, según fuentes diplomáticas.
A este encuentro seguirá otro el lunes a primera hora, antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, con sus homólogos de Irlanda, Micheal Martin, y de Noruega, Espen Garth Eide, los dos países que reconocerán al igual que España a Palestina el martes 28 de mayo.
Los tres ministros tienen previsto realizar una declaración en la que previsiblemente defenderán los motivos que han llevado a los tres países a dar el paso de reconocer el Estado palestino. España, Irlanda y Noruega han dejado claro que consideran que es una manera de contribuir a la consecución de la solución de dos Estados, que todos apoyan, al igual que la UE.
Dicha cita precederá precisamente a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE tendrán con sus homólogos de Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania que viajarán a Bruselas para la ocasión, al igual que el secretario de la Liga Árabe.
Los países árabes llegan a la capital comunitaria con una propuesta de paz propia y planes para Gaza, una vez se logre el fin de las hostilidades en la Franja. La idea de la UE es acercar posiciones y escuchar la perspectiva de los países de la región, con la idea en trabajar en una conferencia de paz, que viene reclamando España desde hace meses.
En una entrevista este viernes en RAC1, recogida por Europa Press, Albares ha indicado que, además de Eslovenia, que ya ha iniciado su propio proceso para reconocer a Palestina, y Malta, que también ha manifestado su interés, otros colegas europeos le han contactado en los últimos días. Aunque no ha querido dar nombres, sí ha indicado que «es posible que pueda haber más» que reconozcan al Estado palestino.