Puente descarta destituir al presidente de ADIF tras las revelaciones de THE OBJECTIVE
El ministro de Transportes asegura que tiene «toda su confianza» y niega su vinculación con el caso Koldo
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado este lunes en el Senado la destitución de Ángel Contreras, presidente de ADIF, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Tras su presunta implicación en el caso Koldo y en un supuesto amaño de un contrato, casos revelados por THE OBJECTIVE, Puente ha respaldado a Contreras -a quien puso en el cargo- asegurando que tiene «toda su confianza» y defendiendo que sobre él no recae ninguna acusación.
A preguntas del PP el Senado, Puente ha señalado que nombró a Contreras porque «era un profesional prestigioso» y un «ingeniero con una trayectoria intachable».»No tengo ningún problema en cesar, pero no voy a establecer una nueva teoría de la culpabilidad basada en informes que ni ha visto el juzgado», ha dicho.
En su defensa, Puente ha señalado que «mezclan» al presidente de Adif con un asunto, el de las mascarillas del caso Koldo, con el que no ha tenido ninguna relación. Según ha publicado este periódico, con base en un informe de la UCO de la Guardia Civil, Koldo García habría contactado con Ángel Contreras para que interviniese en la adjudicación de un contrato público en favor de Obras Públicas y Regadíos (OPR).
La Guardia Civil intervino una serie de conversaciones entre el administrador de OPR, Daniel Fernández, y Koldo el pasado febrero, días antes de que este último fuese detenido. El asesor del exministro José Luis Ábalos se refiere en las conversaciones con el administrador de la empresa a una persona llamada Ángel que los investigadores identifican con el actual presidente del ente que gestiona la infraestructura ferroviaria, según los informes remitidos al juez que investiga el caso Koldo.
«Luego te llamo con otro móvil por Whatsapp y ahí me envías lo de eso», insiste Koldo a su interlocutor, según el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El dossier recoge las conversaciones mantenidas por el presunto cerebro de la operación que benefició a Soluciones de Gestión con 53 millones de euros (12 de ellos a través de Adif) y el administrador de OPR. También revela contactos con el actual presidente del gestor ferroviario, que sería la persona clave para dar el visto bueno a la operación.
El PP anunció la semana pasada que pedirá la comparecencia de Contreras en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre los contratos de la pandemia.
Un presunto amaño de contrato
THE OBJECTIVE ha desvelado también la participación de varios directivos, entre ellos Contreras, en un presunto amaño de un contrato tras la manipulación de la puntuación de las empresas adjudicatarias. Se trata del contrato que afecta a la mejora de la señalización del tramo ferroviario entre Los Rosales (Sevilla) y Zafra (Badajoz), un trayecto de 139 kilómetros de vía única sin electrificar. La licitación se hizo por 24,6 millones de euros, pero finalmente se adjudicó en mayo de 2022 por 20,4 millones con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El contrato fue adjudicado a una empresa conjunta de Siemens y FCC, pero la empresa francesa Thales fue la que obtuvo, de forma inicial, la puntuación técnica más elevada en la evaluación de las distintas ofertas. Sin embargo, altos cargos de ADIF solicitaron ajustar estas calificaciones para acercar las puntuaciones de Siemens-FCC y Thales, para que la posterior valoración económica tuviera más peso (que incluye desde el sueldo de los empleados hasta el precio de las materias primas).
En un chat de trabajadores de la Jefatura de Coordinación de Inversiones Sur de ADIF, se observan los siguientes mensajes dirigidos a los técnicos por parte de sus superiores unos meses antes de la adjudicación del contrato: «Cuadremos lo que indican y volvemos a pasar cuadro de puntuación y, si validan, tramitamos informe».