Podemos incluye viñetas de Hitler y Franco en su propaganda electoral de las europeas
La formación que liderará Irene Montero el 9-J apela al movimiento antifascista en la Unión Europea en formato cómic
Adolf Hitler, Francisco Franco y Benito Mussolini protagonizan el sobre de propaganda electoral de Podemos para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Los morados apelan de este modo al movimiento antifascista como cimiento de la Europa posterior a la II Guerra Mundial, utilizando una serie de viñetas. Entre ellas, la de su candidata la exministra Irene Montero, para incidir en que el continente que conocemos actualmente se forjó desde el consenso.
Emulando el estilo del cómic, Podemos también alerta de que el continente está adoptando una espiral belicista y retrata también a la actual presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen, exclamando ‘¡Guerra!’ y al alto representante de la UE para política exterior y de seguridad diciendo ‘Armas’.
De esta forma, reproduce a Hitler y Mussolini rodeados de tanques y bombarderos junto al lema ‘Nunca más’ y luego ilustra una clase de historia con una profesora en clase explicando que el nacimiento de la Unión Europa se hizo desde la voluntad de ‘no repetir el fascismo y la guerra’, así como el compromiso de avanzar en los derechos de los trabajadores.
No obstante, en el propio sobre el cómic elaborado por el partido a modo de propaganda electoral alerta que «algo empieza a torcerse» y en su carta vuelve a reproducir el formato viñeta. Ya en la carta interior dibuja a los expresidentes junto a la exmandatarios británicos Margaret Thatcher y Toni Blair afirmando ‘Soy el neoliberalismo’, junto a los expresidente Felipe González y José María Aznar respondiendo ‘Nosotros también’.
El mensaje morado prosigue, volviendo a emplear la imagen de una docente remarcando de nuevo que los recortes y la precariedad laboral que se impuso en la crisis financiera de 2008 y que el retroceso en derechos sociales lleva a que dejen de importar los derechos humanos. ‘Se jodió la socialdemocracia’, ahonda la ilustración gráfica de Podemos. Y después alerta de que así aparecen los «monstruos» y la «guerra» en el continente y las proclamas de ‘Fuera migrantes’, ‘Viva el rey’ o ‘Seremos fascistas pero sabemos gobernar’.
Finalmente, alerta de que la Europa de hoy impera la «desigualdad», el «racismo», la «crisis climática», el «apoyo a un genocidio» (en alusión a la ofensiva de Israel en Gaza) y que «va camino de la guerra’. Frente a ello, pide el voto para Irene Montero y a la movilización del electorado de izquierdas.