Sánchez calla sobre la investigación a su mujer y ataca a Feijóo: «Fango, fango y más fango»
Lo ha hecho tras una pregunta del líder del PP sobre la investigación a Gómez y las «mentiras» del presidente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder este miércoles a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso sobre su conocimiento de la investigación de su mujer, Begoña Gómez, cuando inició sus cinco días de reflexión tras comunicarlo por carta a los españoles. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, le reprochó que «usted lo sabía y lo tapó» ocultándoselo a los españoles. Pedro Sánchez achaca todo a la máquina del fango que, a su juicio, han activado PP y Vox aragonés quebrarme» e repitió el mismo mensaje de su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados: «Van listos señor Feijóo, van listos».
El jefe del Ejecutivo comenzó con evasivas arremetiendo contra el PP: «HazteOir, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu… Toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del PP. Fango, fango y más fango, señor Feijóo. Preguntan por la economía, fango; por la elecciones en Cataluña, fango; por la política internacional y reconocimiento del estado palestino, más fango todavía, señor Feijóo. Por cierto, ¿qué opinión tiene usted de la foto que se hizo ayer el señor Abascal con Netanyahu animándole a continuar con los bombardeos en Gaza y Rafa? Este es un Gobierno libre que defiende la Paz y la legalidad internacional y ustedes son esclavos de sus pactos de la vergüenza». Y concluyó diciendo: «Ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con vox y los que pretenden exportar a Europa».
El líder del PP volvió a la carga con la investigación de Gómez y las «mentiras» del presidente: «Usted mintió, señor presidente. La Moncloa está investigada por corrupción. Acabe con esto. Le vuelvo a reiterar. No se puede vivir así». Un apelación velada a su dimisión y convocatoria de elecciones a la que hizo caso omiso nuevamente el jefe del Ejecutivo: «Para lo que ha quedado señor Feijóo. Usted, que venía a no insultar y elevar el debate político… Usted puede seguir chapoteando en el fango que nosotros vamos a seguir gobernando».
Como ocurrió en la sesión de control que precedió a la publicación de su carta y su amago de dimisión, el presidente Sánchez volvió a mostrar nerviosismo y utilizó los mismos argumentos con los que zanjó su escenificación: «En esos días de reflexión, yo anuncié que esta máquina del fango que ustedes iban a seguir activando tiene una finalidad bien clara. Ustedes ponen en marcha esa máquina del fango para tapar los éxitos económicos de este país: crecer más, 21 millones de personas cotizando, una política social sin recortes y con políticas expansivas…». Y un segundo objetivo: «Para tapar sus gobiernos de la vergüenza con Vox. Yo ya sé que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos. Van listos. El 9 de junio volverán a perder las elecciones».
Montero responde a la «pantomima»
En el turno de las ‘número 2’, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a insistir en la «mentira» del jefe del Ejecutivo. «El presidente del Gobierno sabía perfectamente la condición de investigada de su mujer. Mientras él firmaba la carta a los españoles, su mujer firmaba la designación de abogado y procurador». Una «pantomima» a la que sí respondió la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
«¿A quién pretenden engañar? Si ustedes se hacen eco de una noticia de la apertura de esas diligencias cuando el informe de la UCO ha puesto de manifiesto que no hay nada de nada. Llevan más de dos meses chapoteando en el fango porque lo que no consiguen con la oposición intentar hacerlo a través del desgaste, la mentira… es lamentable, señoría. A nadie le interesa lo que ustedes hablan», indicó Montero. La ‘número dos’ del Gobierno reprochó al PP que «se equivoca de mirada. Si ustedes quieren competir en la mentira, sólo tienen que mirar al único rival que hay en esta cámara, que es Vox».