Moncloa no logra servicio de maquillaje y peluquería para Sánchez y sus ministros
El contrato anual que Bolaños licitó en abril con un tope de 41.810,18 euros queda desierto
Contratiempo para el Ministerio de la Presidencia. El contrato público que licitó a principios de abril para ofrecer servicios de maquillaje y peluquería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros en comparecencias y actos públicos, tanto en Moncloa como en otras ubicaciones fuera del recinto presidencial, ha quedado desierto.
El Portal de Transparencia publicita desde el pasado lunes la decisión adoptada por el departamento de Félix Bolaños, tras descartar las dos ofertas presentadas por las empresas Grupo Sensations Iberia y Ovejero Sequeiro. El importe máximo del contrato era de 34.553,87 euros sin impuestos. Con la suma del 21% de IVA -un total de 7.256,31 euros- daba un tope de 41.810,18 euros para una adjudicación que debía durar un año: concretamente del 1 de julio de este 2024 al 30 de junio de 2025 «o en su defecto, un año desde su firma, de ser esta posterior». Ahora, todo ello queda en el aire.
El Ministerio de la Presidencia indicó en su pliego de condiciones que el citado presupuesto de licitación se obtenía de la previsión de sesiones para todo el año «en base a la experiencia de ejercicios anteriores». Para ello calculó que se necesitarían «170 sesiones en la Comunidad de Madrid y 20 fuera».
La apertura de los sobres con las ofertas se realizó el 23 de abril, pero Moncloa tuvo que desechar las dos opciones que tenía sobre la mesa. En el caso del Grupo Sensations Iberia, se constató que no había presentado «un porcentaje de descuento global único», sino que ha había incluido en su oferta «un porcentaje de descuento global diferente, según se trate de sesiones de imagen en la Comunidad de Madrid (21,05%) o fuera de esta (29,97%)».
En cuanto a Ovejero Sequeiro, el Gobierno comprobó que «el importe totalizado que ofertan para las sesiones fuera de Madrid no
concuerda con el resultado de aplicar el porcentaje de descuento a los precios y unidades máximos de licitación». De ahí que el contrato quedase desierto. Ni para uno ni para el otro.
Los servicios «especializados de imagen» de esta licitación eran necesarios «para las comparecencias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de La Moncloa o en otras ubicaciones», por lo que debían centrarse en las citas posteriores a los Consejos de Ministros de cada martes. Una sesión de maquillaje y peluquería dentro de la Comunidad de Madrid se valoró en 206,91 euros (IVA incluido). Para el resto del territorio español, la cifra ascendía a 331,77 euros -ver la tabla abajo-.
El Ejecutivo argumentó en las bases del contrato que «la correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes (presidente, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos o autoridades) exige que se realice rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual».
El Gobierno de Sánchez lleva gastados, al menos, 247.560 euros en imagen y maquillaje desde su primer gobierno de coalición en 2020, según reveló Vozpópuli a finales de abril. El primer contrato de peluquería y maquillaje del que se tiene constancia pública es de febrero de 2021. Se firmó uno por 19.541 euros con la profesional Ana Renedo por un año de duración.
En aquel momento, Moncloa contrató 75 sesiones de imagen en Madrid y cinco fuera de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Se estableció un precio de 229 euros por cada sesión de maquillaje y peluquería en Madrid y 459 euros por las que se celebraran fuera de la región. Tres años después, el dinero presupuestado se ha ajustado a la baja, de ahí que es posible que las empresas hayan perdido interés y el número de ofertas haya disminuido hasta el punto de que Moncloa ha tenido que declarar desierto el contrato de este año.
En todo caso, estos servicios complementan con los que ya dispone el presidente para ser maquillado cuando acude a televisión, a actos fuera de la Moncloa y en los viajes oficiales. De estos servicios se encarga su asesora de imagen, Magdalena Pérez, que tiene un sueldo anual de 54.000 euros.