Page desafía a Sánchez y recurrirá la amnistía ante el Tribunal Constitucional
El barón socialista asegura que con este movimiento pretende defender «una agresión al concepto de igualdad»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que si tiene potestad, su Ejecutivo recurrirá la amnistía ante el Tribunal Constitucional. Lo hará, según ha anunciado este mismo viernes, si el Consejo Consultivo de su comunidad le da vía libre para poder hacerlo. Así lo ha avanzado García-Page durante el acto institucional con motivo del día de la región, que se ha celebrado en Toledo, donde ha destacado que esta solicitud se hace «con el deseo y la confianza de que el Consejo Consultivo nos dé vía libre para defendernos en el Tribunal Constitucional -ha dicho-«.
Page ha indicado que su Gobierno va a solicitar un informe al máximo órgano consultivo de Castilla-La Mancha con la idea de acudir al Tribunal Constitucional para «defender» la región que gobierna. «Esta semana vamos a solicitar al Consejo Consultivo, el máximo órgano consultivo que tenemos, el informe preceptivo al que obliga la ley con la esperanza de que ese informe indague con claridad, con independencia, con normalidad constitucional cuáles son las posibilidades para que esta región se defienda de lo que consideramos una agresión al concepto de igualdad y lo haga lógicamente en el Tribunal Constitucional. Esta solicitud se hace con el deseo, con la confianza, de que el Consejo Consultivo nos ve día libre para defendernos en el Tribunal Constitucional».
García-Page ha justificado esta decisión en que como presidente tiene la «obligación» de «velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España, afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias».
El presidente autonómico ha reconocido que «en democracia hay que aceptar lo que se diga mayoritariamente aunque discrepes» pero ha mantenido que su posición, que es «conocida», es de discrepancia «de fondo», no solo constitucional. «Unos se pelean por si ha sido perdón, otros por si es una victoria. Victoria no, pero tengo que decir que el perdón no se contrata. Se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje», ha abundado.
De esta forma, es el primer barón socialista que anuncia públicamente su intención de recurrir ante el Constitucional la ley que este jueves aprobó el Congreso de los Diputados, una norma pactada por los socialistas con Junts y ERC y que permitió a Pedro Sánchez continuar en la Moncloa tras las elecciones del 23-J.
García-Page ha comunicado su intención horas después de que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se pronunciasen en el mismo sentido. La primera fue Isabel Díaz Ayuso, que aseguró antes de que la norma fuera refrendada por los diputados que su partido iba a acudir al Constitucional para recurrirla. «Hoy es un día nefasto para la democracia española, puesto que se aprueba la ley más corrupta. Desde hace décadas no conocemos algo igual, una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Cataluña en esos meses», señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Y las palabras de la dirigente popular no tardaron en hacerse realidad: Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia y Cantabria anunciaron tras la aprobación de la ley de amnistía que iban a recurrirla. Para el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, esta norma supone «un atropello contra la Constitución».