El CIS de Tezanos vuelve a equivocarse en su pronóstico tras dar como ganador al PSOE
El PP sobrepasa a los socialistas por cuatro puntos, cuando el organismo estimó una ventaja de estos últimos de tres
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a errar en su pronóstico al sobreestimar el número de votos para el PSOE, en contra de lo que preveía el resto de encuestas que daban ganador al PP, como así ha sucedido finalmente. La institución que dirige José Félix Tezanos calculó en su último sondeo que el PSOE se erigiría con la victoria en las elecciones europeas con una horquilla de apoyo del 31,6-33,2%, frente al 30,18% que ha obtenido en la cita de este domingo. Al Partido Popular, que ha quedado en primera posición con el 34,18% del respaldo, el organismo público le daba una horquilla del 28,3-30,5% de votos, subestimando de este modo su apoyo.
Es decir, el CIS estimó una ventaja del PSOE sobre el PP en estos comicios de unos tres puntos, cuando han sido los populares quienes han quedado en primera posición sobrepasando por cuatro puntos a los socialistas. Pero el organismo de Tezanos no ha errado únicamente en la estimación de los dos grandes partidos, pues ha fallado en su pronóstico de voto de todas las formaciones que han obtenido representación en la Eurocámara.
Respecto a Vox, el CIS estimó que obtendría una horquilla del 9,9-11%, frente al 9,62% que ha obtenido en la cita electoral de este domingo, sobreestimando por lo tanto su resultado. Igual ha ocurrido con Sumar, formación a la que el organismo le dio una horquilla del 5,4-7,1%, frente al 4,65% que ha cosechado.
Estimó más apoyo para Alvise
El partido de Alvise, Se acabó la fiesta, irrumpe en el Parlamento Europeo y queda en cinta posición con un 4,65% de respaldo, si bien es una cifra inferior a la que estimó el organismo de Tezanos, que calculó que obtendría un 4,9-5,7% de respaldo. Ahora repúblicas, la coalición formada por ERC, Bildu y BNG, ha obtenido, en cambio, un resultado mejor al que previó el CIS, cosechando un 4,92% de los apoyos frente a su horquilla estimada de voto del 3,7-4,1%. En el caso de Podemos, que pierde la batalla con sus rivales con Sumar, tampoco acertó Tezanos, que le dio una horquilla de 3,6-3,9% y se ha quedado finalmente en el 3,27%.
Por último, subestimó el resultado obtenido por Junts y la coalición CEUS, integrada por PNV y Coalición Canaria. En el caso de los primeros, les otorgó una horquilla de voto del 1,5-1,6%, frente al 2,55% logrado, y a CEUS le dio una horquilla del 1-1,3%, frente al 1,61% obtenido finalmente en los comicios de este domingo.