EH Bildu gana las elecciones europeas en el País Vasco y el PSOE sobrepasa al PNV
La formación abertzale reeditará su escaño en la Eurocamara, que será ocupado de nuevo por Pernando Barrena
EH Bildu, integrado en la coalición Ahora Repúblicas, ha ganado las elecciones europeas en el País Vasco con el 26,4% de los votos (+4,23 puntos respecto a 2019), seguido del PSE, con el 25,92% de sufragio (+6,95 puntos). El PNV, integrado en la coalición CEUS, con un 22,40% del apoyo, cae al tercer puesto, tras perder 11,52 puntos.
Con estos resultados, EH Bildu reeditará su escaño en la Eurocamara, que será ocupado de nuevo por Pernando Barrena, mientras que Idoia Mendia se estrenará como eurodiputada socialista y el PNV mantiene su representante, Oihane Agirregoitia.
Por su parte, el PP logra el 11,49% de los votos (+5 puntos), lo que le sitúa como cuarta fuerza. Le sigue Sumar, con el 3,27%, Podemos con un 3,19%, tras perder 7,8 puntos, y Vox con un 2,68% (+1,46 puntos). La agrupación de electores Se Acabó al fiesta logra un 1,72% de los votos.
El PP se impone a nivel nacional
A nivel nacional, el PP se confirma como ganador de las elecciones europeas de este domingo con un respaldo del 34,19% y 22 escaños, sacando cuatro puntos de ventaja al PSOE, que logra un 30,18% y 20 diputados. Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% y seis diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,91%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores Se acabó la fiesta del activista Alvise, con el 4,59%.
La sexta plaza es para Podemos con el 3,28% y dos escaños, y por último Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno. Por contra, se quedan fuera entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.