La Jefatura de Mossos pide a los agentes informar de «cualquier hecho» sobre la amnistía
La dirección del cuerpo asegura que la entrada en vigor de esta ley «podría comportar dudas respecto a su aplicación»
La Jefatura de los Mossos d’Esquadra ha enviado un documento con instrucciones a los agentes para actuar ante la Ley de Amnistía, en las que les pide que ante «cualquier hecho o acción» que pueda encuadrarse en la norma, se informe a la Jefatura para hacer las comprobaciones pertinentes, han confirmado fuentes de la policía catalana este martes a Europa Press.
En el documento, la Jefatura asegura que la entrada en vigor de esta ley «podría comportar dudas respecto a su aplicación en el ejercicio de la actividad operativa, como podrían ser los casos de tener que dar cumplimiento a determinadas órdenes administrativas o judiciales».
Así, se pide a «todas las unidades y miembros del cuerpo de Mossos que cuando se tenga conocimiento, por el ejercicio de su función policial, de cualquier hecho o acción susceptible de encuadrarse en el ámbito objetivo por la Ley de Amnistía, lo deben comunicar a la Jefatura».
«Este órgano hará las comprobaciones en el sentido de validarlos con los órganos administrativos, judiciales o contables competentes», de acuerdo con la ley, y posteriormente se harán las comunicaciones y se adoptarán las órdenes pertinentes a las unidades policiales que corresponden, dice textualmente.
La Jefatura recuerda que la Ley de Amnistía comporta «la finalización de las condenas y de los procedimientos judiciales que afectan a las personas que participaron en el procés y, por tanto, la extinción de su responsabilidad penal, administrativa o contable».
«La ejecución de esta ley se tendrá que llevar a cabo por parte de los órganos judiciales, administrativos o contables competentes, de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal, que dictarán las correspondientes resoluciones, en un plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los correspondientes recursos», añade el escrito.