THE OBJECTIVE
Política

El PP pide a la UE una reunión urgente sobre el CGPJ y acusa a Sánchez de «desestabilizar»

Esteban González Pons le pide a la comisaria Vera Jourová un encuentro tras el «chantaje» del presidente del Gobierno

El PP pide a la UE una reunión urgente sobre el CGPJ y acusa a Sánchez de «desestabilizar»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular no ha tenido más remedio que moverse ante lo que considera un «chantaje» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al concederle un plazo de veinte días para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este misma tarde, el vicesecretario de Justicia, Esteban González Pons, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para informarle del intento del presidente del Gobierno de desestabilizar la negociación mantenida con el Partido Popular y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país. Bolaños le pidió una reunión el viernes a González Pons y el PP le respondió que valoraría si asiste o no, con esta carta, en principio, rechaza el encuentro.

Los populares aseguran que «ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez, González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente. Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión».

A primera hora de la mañana reaccionó asegurando que no se van a mover de su posición para renovar este órgano, la de exigir una reforma para que los jueces elijan a parte de los vocales, según indican fuentes de la dirección nacional.

Sánchez ha asegurado este miércoles en una entrevista en TVE que si el CGPJ no se renueva durante este mes de junio planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

Desde el partido de Alberto Núñez Feijóo no se han posicionado sobre este cambio legal, a la espera de conocer el detalle de lo que plantea Sánchez. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del PP sí han sido tajantes respecto a que la formación no se moverá de su posición: condicionar la renovación del Consejo a una reforma de la ley para ampliar la independencia judicial. En concreto el PP pretende que los jueces elijan de forma directa a los doce vocales del Poder Judicial que se eligen entre jueces y magistrados.

«No aceptamos ultimátums de nadie. Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año», aseguran las fuentes.

«Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles», señalan las mismas fuentes. «Las bravuconadas de Sánchez solo pretenden tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales. Sus urgencias no son las nuestras».

El PP y el Gobierno no han retomado su negociación en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial, con mediación de la Comisión Europea, desde la marcha del comisario de Justicia, Didier Reynders.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D