THE OBJECTIVE
Política

Sortu estrecha lazos con el Partido Comunista de Cuba con una exdirigente de ETA presente

Ambos partidos firman un acuerdo para «seguir dibujando juntos la cartografía de un mundo libre de opresión»

Sortu estrecha lazos con el Partido Comunista de Cuba con una exdirigente de ETA presente

Emilio Lozada García, del Partido Comunista Cubano, junto a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu. | Redes sociales

Sortu ha estrechado lazos con Cuba sellando una alianza con el Partido Comunista Cubano (PCC). Con este buscan «consolidar su amistad» y potenciar la cooperación entre ambas partes en pos de un mundo «libre de toda opresión» y «dominación». También ha estado presenta la que fuera responsable del aparato internacional de ETA y hoy responsable del área internacional del partido mayoritario en la coalición de Bildu, Elena Beloki.

La firma se ha formalizado este martes en La Habana. En ella han participado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez y el jefe de Relaciones Internacionales del PCC, Emilio Lozada García, como ha adelantado El Independiente. Esto supone para Sortu, además, un refuerzo de su perfil ideológico cercano al comunismo.

De esta forma, el partido intenta también limitar el posible desgaste que la corriente liderada por movimientos que defienden abiertamente la ideología comunista, y que son muy críticos con la izquierda abertzale, les puedan estar provocando. Sobre todo entre el electorado más joven, según el citado medio.

El acuerdo consta de nueve puntos y recoge el compromiso para establecer mecanismos de diálogo que consoliden la confianza entre ambos partidos. También contempla promover el intercambio en materia social entre ambos, concretamente en materias como el feminismo, las políticas juveniles y sindicales. Además, ambos partidos han acordado potenciar la cooperación bilateral «en el campo de la comunicación social y la formación política».

El líder de Sortu considera que la alianza con el PCC es relevante en el contexto de «inestabilidad y complejidad» del escenario internacional. Afirma también que este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, supone el compromiso de ambas formaciones a seguir «dibujando juntos la cartografía de un mundo libre de toda opresión, explotación y dominación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D