El PP no desvelará su modelo de financiación como exige Moncloa: «Que lo propongan ellos»
Los populares creen que el Gobierno les presiona para que no se hable de la oferta que le han hecho a ERC
El Partido Popular no está dispuesto a desvelar su modelo de financiación autonómica, como le reclaman desde el Gobierno de Pedro Sánchez para sentarse a negociar, ya que entiende que el que debe de hacer la propuesta es el Ejecutivo, y no la oposición, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. Los populares se preguntan que «desde cuándo la oposición tiene que hacer la propuesta, que la hagan ellos» y que lo urgente es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como ya le han pedido, para que les presenten su modelo y negociarlo entre todos los presidentes autonómicos.
La oferta del Gobierno de Pedro Sánchez a ERC de una financiación «singular» para Cataluña, a cambio de los votos en el Parlamento de Cataluña para hacer presidente de la Generalitat, Salvado Illa, ha devuelto al primer plano de la actual la necesidad de proceder a la revisión del sistema de financiación autonómica, que no se negocia desde 2009. Esta oferta de los socialistas tiene como objetivo intentar satisfacer las exigencias de los independentistas catalanes que piden un sistema de concierto como está implantado en el País Vasco y Navarra.
Los populares y todos los presidentes autonómicos del PP han rechazado una negociación bilateral con Cataluña, ya que supondría la ruptura de la cohesión territorial y reclaman un acuerdo multilateral. Desde el Gobierno le responden que lo que tienen qué hacer es presentar su modelo de financiación y hasta que no lo presenten no abrirán la negociación. A su juicio, según fuentes gubernamentales, no lo presentan porque hay un enfrentamiento entre varios barones como Juanma Moreno de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso de Madrid y Alfonso Rueda de Galicia. Desde el Gobierno van más lejos y llegan a afirmar que Pedro Sánchez ya le ofreció a Alberto Núñez Feijóo sentarse a negociar «con discreción».
Sin embargo, desde el Partido Popular rechazan ofrecimiento alguno y muestran su sorpresa porque el Gobierno les exija un documento para empezar a negociar, ya que esta es una competencia del Gobierno: «Lo que no puede ser es que el que no gobierna presente un documento ¿Desde cuándo la oposición tiene qué hacer la propuesta?». Las fuentes populares consultadas sostienen que el Gobierno presiona al PP para que presente su propuesta de financiación para «que no se habla de la suya con ERC y solo se hable de la nuestra».
El PP asegura que tiene un documento, consensuado con todos los presidentes autonómicos del PP, sin fisuras de ninguno de ellos, y apuntan que todo el problema de la financiación se arreglaría si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que pone 16.000 millones de euros adicionales: «Que se presente con su propuesta y el dinero que va a poner encima de la mesa, como defendía en el Parlamento de Andalucía. Entonces dijo que el Gobierno tenía que poner 16.000 millones, de los que cuatro mil debían ir a Andalucía».
Los populares rechazan el argumento utilizado este miércoles por Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en otras intervenciones, de que en estos años se les ha dado más dinero a las comunidades autónomas, sino que ha aumentado la recaudación y les ha correspondido más. Igualmente, argumentan que ahora a Montero no le viene bien decir que va a dar 16.000 millones extras como hacía antes, porque «cuando eran las comunidades del PSOE, le venía bien. Hoy, que son catorce comunidades del PP, ya ni se lo plantea, ni lo quiere hacer. Por eso quiere darle la vuelta a la tortilla y quiere que sea el Partido Popular el que haga una propuesta».
Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el Partido Popular enviaron este martes una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pedían la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar sobre la posición del Gobierno sobre la financiación de las comunidades autónomas. En la misiva recuerdan que, según lo establecido en el artículo 6.1 del Reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobado por Acuerdo 1/1981, de 20 de agosto, se solicita, a petición de la tercera parte de los miembros del Consejo, la convocatoria inmediata del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Partido Popular subraya que «defiende que la reforma de la financiación autonómica siga los cauces legales y se negocie de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con datos, argumentos y sin privilegios para ningún
territorio. De esta manera se posibilitará el mejor modelo para que los ciudadanos vean garantizada la igualdad en el acceso a los servicios públicos de manera independiente al lugar en el que vivan».