THE OBJECTIVE
Política

El exdirector de gabinete de Illa rechaza haber recibido pautas para contratar a la trama Koldo

Rodríguez descarta que el ministro le hablara de la empresa FCS y el PP denuncia una manipulación del marco jurídico

El exdirector de gabinete de Illa rechaza haber recibido pautas para contratar a la trama Koldo

Germán Rodríguez, primer director de gabinete del ministro Salvador Illa, durante su comparecencia. | Senado

Jamás recibió instrucciones para recibir a Koldo García ni a ninguna otra empresa. El primer director de gabinete de Salvador Illa ha rechazado que el exministro de Sanidad le pidiese verse con proveedores porque la contratación no estaba entre sus competencias. Germán Rodríguez ha explicado este viernes en la comisión de investigación del Senado que nunca se reunió con el asesor de José Luis Ábalos. El actual director del gabinete del ministro de Industria y Turismo también ha negado que conociera la adjudicación a favor de FCS Select, una firma con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), zona de la que es originario Illa.

«Suena extraño que se compraran mascarillas a una empresa de bebidas alcohólicas, con una gerente condenada a cuatro años de prisión que no entra en la cárcel porque llega a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y a 30 kilómetros del pueblo de Illa», ha reflexinado el senador del PP José Antonio Monago. FCS Select consiguió contratos por valor de 270 millones de euros para traer 508 millones de mascarillas desde China en marzo de 2020 por el trámite de urgencia.

Monago ha subrayado las fechas realizando un relato temporal. El dirigente extremeño ha recordado que el 5 de marzo de 2020 el ministro realizó una orden comunicada para que las compras de material las realizara el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El día 20, Illa decreta la contratación centralizada: Ingesa se encargaría de las compras inferiores a 12 millones de euros y la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que lideraba Patricia Lacruz, del resto. Cinco días después, cuando se contrata con FCS, se devuelven las competencias al Ingesa.

Illa con Koldo

«Esto muestra cómo se manipuló el marco jurídico para facilitar estas contrataciones», ha denunciado Monago. El director de gabinete de Illa entre enero y septiembre de 2020 ha descartado ese extremo. «Había urgencia por el aprovisionamiento de material», ha insistido Rodríguez. El actual asesor del ministro Jordi Hereu ha explicado que si el Ingesa volvió a asumir las competencias fue porque se constituyó un equipo de expertos de distintos ministerios y «el escenario cambió».

Rodríguez ha afirmado que no conocía a los integrantes de ese equipo, como tampoco a los proveedores de material sanitario durante la pandemia porque esa tarea no estaba entre sus competencias. «No participaba en la selección de proveedores. Eso lo hacían los órganos de contratación», ha subrayado el primer jefe de gabinete de Illa. Tampoco habló la cuestión con Lacruz, aunque se reunían todos los días. Monago le ha afeado que muchas de las empresas con las que se adjudicó durante la primera parte de la pandemia fuesen catalanas.

«No conocía a esas empresas ni a las personas que se está refiriendo», ha reconocido en varias ocasiones. Rodríguez ha asegurado que jamás se vio con Koldo García en la sede del ministerio. En cambio, lo vio en diferentes actos tras dejar su puesto «por motivos personales» en septiembre de 2020. La fecha en que curiosamente Illa dijo que le visitó el asesor de Ábalos durante cinco minutos para dirigirle posteriormente a los técnicos.

Rodríguez ha señalado que el ministro estaba informado «de la cantidad, del volumen del material, pero de las empresas con las que se trabajaba no le puedo decir». Monago le ha acusado de ser «un fontanero» del PSOE, ya que ha ocupado diferentes cargos, entre ellos director de gabinete de tres ministros catalanes (Carme Chacón, Illa y ahora Hereu). El compareciente ha resaltado que tampoco habló con su jefe el domicilio social de las empresas con las que se contrataba porque «no nos dedicábamos a hablar de rutas turísticas».

Tres reuniones con Francos

Quien sí aseguró haberse reunido con Koldo García hasta en tres ocasiones fue Víctor Francos, que relevó a Rodríguez como jefe de gabinete Illa. Una diferencia que los senadores han puesto de relevancia. El compareciente ha sostenido que desconoce la agenda de su sustituto, pero que en su caso el ministro jamás le realizó ninguna indicación sobre personas ni empresas. Además, ha insistido en que entre sus atribuciones no se encontraba la de contratar y que no participó en ningún momento en esas operaciones.

El pasado 22 de abril, Illa subrayó en la comisión del Congreso que su departamento nunca contrató con Soluciones de Gestión. «Vi al señor Koldo una sola vez en el ministerio, le indiqué el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos». No obstante, reconoció que «muchas de estas propuestas eran realizadas aparentemente por oportunistas y advenedizos, en varias ocasiones los precios eran desproporcionados e incluso algunas ofertas se consideraron directamente como intentos de estafa».

Horas antes, Francos reconoció en el Senado que había mantenido hasta tres encuentros con el asesor de Ábalos durante la pandemia, aunque no especificó si por mandato del exministro. En dos de esos encuentros, Koldo García le habría ofrecido una empresa para contratar material sanitario y en otro le habló de una compañía de software. El portavoz del PP, Elías Bendodo, acusó a Illa de «mentir sin inmutarse».

Bendodo subrayó que las respuestas del ganador de las últimas elecciones catalanas «no coinciden» con lo que dice el sumario de la investigación judicial. El dirigente popular insistió en que las palabras del exministro de Sanidad durante la pandemia no se correspondían «con la realidad, ni con lo investigado». «Dice que su ministerio no contrató con Soluciones de Gestión y la Fiscalía dice que sí, que contrató, por tanto, necesitamos saber si miente la Fiscalía o el señor Illa», recriminó el andaluz.

Los técnicos de Illa

Illa defendió su gestión asegurando que hizo «lo que tenía que hacer» y que remitió a Koldo García a los técnicos. Reveló que, debido al gran volumen de personas que se dirigieron a su departamento durante los primeros meses de la pandemia, optaron por un procedimiento centralizado a través de un correo electrónico. A partir de ahí, los expertos analizaban las propuestas en función de la solvencia de las empresas, la calidad del producto y el precio.

Una versión que Illa mantuvo dos días después, en su paso por la comisión de investigación del Senado. El exministro de Sanidad insistió en que nunca había contratado con la empresa bajo sospecha, que consiguió una docena de adjudicaciones a dedo de administraciones socialistas para suministrar material sanitario. Eso, a pesar de que Soluciones de Gestión conformó una UTE con Ferrovial que su departamento incluyó en el Acuerdo Marco porque «cumplía con los requisitos de capacidad y solvencia» y no hacerlo habría sido ilegal.

Durante su comparecencia en el Senado, el exministro fue más explícito respecto a su encuentro con el antiguo asesor de Ábalos. Reveló que se presentó sin cita previa en su ministerio en septiembre de 2020 durante «escasos minutos». «Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material. Le mandé a los técnicos a través del gabinete y el resultado es que no se compró nada», señaló Illa. El dirigente catalán rechazó entonces que existieran incongruencias entre su explicación y la de Francos, aunque reconoció que «no es normal que el asesor de un ministro pida verme».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D