El Gobierno rectifica: Robles acompañará al Rey en su visita a las tropas en Letonia
Inicialmente, ningún ministro iba a participar en los actos que Felipe VI tiene agendados en su viaje a los países bálticos
El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica y enviará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para acompañar al rey Felipe VI en su visita de este martes a las tropas españolas desplegadas en Letonia. La decisión llega tras las críticas al Ejecutivo por la decisión inicial de que ningún ministro fuese a acompañar al monarca en su gira por los países bálticos, que arranca este domingo.
En efecto, varios medios de comunicación, entre ellos THE OBJECTIVE, publicaron este sábado que el Gobierno no había previsto que ninguno de sus 22 miembros se uniese al viaje oficial de Felipe VI a Lituania, Letonia y Estonia. La gira del Rey se extenderá por tres días, desde este domingo al próximo martes, y le llevará a visitar a las autoridades de los mencionados países, así como a los contingentes de tropas españolas presentes en Letonia y Lituania.
De haberse cumplido las previsiones, habría sido la cuarta vez que el Gobierno hubiera dejado solo al Rey en los últimos tiempos. Así sucedió en las tomas de posesión de los presidentes argentino y salvadoreño, Javier Milei y Nayib Bukele, que tuvieron lugar respectivamente en noviembre y el 1 de junio respectivamente. Más recientemente, Felipe VI también viajó sin representación gubernamental al partido de la Eurocopa que la selección española disputó frente a Italia el pasado jueves.
Visita a las tropas en Letonia
Así pues, finalmente la ministra de Defensa asistirá junto al monarca a la visita que tenía prevista el martes a la base militar de Adazi, en Letonia. Allí tiene previsto reunirse con el contingente español que se encuentra desplegado en el marco de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés). España contribuye actualmente con unos 650 efectivos ya que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, se decidió reforzar con 200 militares más el contingente inicial de 450 militares. El contingente español cuenta con carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, que se han desplegado por primera vez en el exterior para esta misión.
También se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. Asimismo, se ha procedido a desplegar en la base aérea de Lielvardes una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS.