Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el polémico cartel del Orgullo 2024 en Madrid
Tacones, alcohol y condones son los elementos escogidos por el Ayuntamiento para representar al movimiento
Polémica por el cartel del Orgullo 2024 en Madrid. Un año más, los gráficos escogidos para representar al movimiento LGTBIQ+ no parecen ser los idóneos para emblematizar la lucha. Los tacones, el alcohol y los condones son los elementos protagonistas de este, y en pocos días son muchos los políticos, activistas y personas del colectivo que han criticado la selección del Ayuntamiento de Madrid, acusándolo de recurrir a «clichés y prejuicios» para diseñar la pancarta.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, sin embargo, ha acusado a Más Madrid y PSOE de «querer politizar todo», afirmando que el cartel institucional del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y osos de peluche, «es también reivindicativo».
El PP reivindica el carácter festivo del Orgullo
En la rueda de prensa previa a los plenos de este martes, el ordinario mensual y el extraordinario de balance de primer año de mandato, Izquierdo sólo ve «la misma polémica de todos los años» por parte de la izquierda, «que busca crear una polémica artificial». «Lo quieren politizar todo», ha condenado.
El edil ha reivindicado el carácter festivo de las fiestas del Orgullo. Al ser preguntado también por las críticas de los colectivos LGTBI, que echan en falta el papel de reivindicación, Izquierdo ha defendido que el cartel también incorpora «ese carácter reivindicativo con los tacones, que reflejan la famosa Carrera de Tacones que lleva años celebrándose».
Quejas de la izquierda
Los carteles colgados en la capital madrileña con motivo del Orgullo 2024 han generado un gran debate en el entorno político. Las redes sociales se han llenado de críticas por parte de los miembros del colectivo tildando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de dar el visto bueno a un cartel plagado de «clichés y prejuicios».
Las reacciones de los políticos no han tardado en llegar. La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, fue una de las primeras en manifestar su descontento con la decisión de la Comunidad de Madrid.
«Esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios. El Orgullo es diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo. Esto solo recuerda que queda mucho por avanzar», rezaba la publicación de su cuenta oficial de X.
Por otro lado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, respondió a las declaraciones de Carlos Izquierdo asegurando que «el Orgullo no es una simple fiesta de confetis, tacones y preservativos». Redondo aseguró que el Orgullo es una «reivindicación pacífica y respetuosa de los derechos de las personas LGTBI».
Piden que se retire el cartel
La exministra Reyes Maroto también se unió a la oleada de críticas por el polémico cartel. Lamentó que se recurriera a estereotipos como «alcohol, preservativos, flores y tacones» para representar el importante acontecimiento.
En una rueda de prensa reciente, la política ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que retire la campaña institucional de Orgullo para apuntar que «alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo» es un claro caso de «LGTBIfobia institucional» y «estigmatiza a un colectivo» .
La edil ha enviado ya una carta al delegado del área social, José Fernández, en la que le solicita la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.
Más Madrid exige a Almeida que «pida perdón»
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido la retirada del cartel «feo, cutre e irrespetuoso» del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y ositos de peluche, y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «pida perdón».
La edil, en rueda de prensa, ha subrayado que el Orgullo «es la mayor fiesta, manifestación y reivindicación de Madrid pero no cuenta ni con el entusiasmo ni con el respeto del PP». «Le he visto hacer de todo en estos cinco años de alcalde y cuatro en la oposición, desde pegar balonazos, jugar al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II, pero nunca le he visto acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo», ha constatado Maestre.
Maestre considera que lo que busca Almeida es «caricaturizar e invisibilizar» el Orgullo, «como ya trató de hacer Ana Botella (PP) pero no consiguió». Lo que ha hecho el actual alcalde es promover que se convierta en «un evento vacío», donde prime «la perspectiva comercial y turística», ha sentenciado.